Obsesión materna, crece después del parto

Quizás por la adaptación a la la nueva responsabilidad, las mamás recientes desarrollan un trastorno obsesivo por la limpieza y el cuidado del bebé.

04/03/2013 3:27
AA

La preocupación obsesiva aumenta entre las madres que acaban de dar a luz, señala un estudio publicado en la revista The Journal of Reproductive Medicine, marcando una diferencia con el nivel de obsesividad que tiene el grueso de la población.

El 11% de las mujeres entre las dos y seis semanas después del parto tienen este problema de obsesión, a diferencia del 2% general.

Los científicos señalaron que este problema de salud podría estar relacionado con el cambio hormonal de las mujeres, o bien parte de la adaptación al cuidado del bebé.

No obstante, indicaron que cuando este comportamiento comienza a afectar la calidad de vida de la madre, entonces estarían hablando sobre un trastorno psicológico.

“Bien podría ser que ciertos tipos de obsesiones y compulsiones sean una adaptación apropiada para una nueva madre, por ejemplo los que se relacionan con la higiene y la limpieza”, se sugiere en la publicación.

El 50% de las participantes en el estudio mejoraron a los seis meses de haber dado a luz, no obstante, en ese tiempo, quienes no habían tenido síntomas de obsesividad a las dos semanas, ya la estaban desarrollando.

Cerca del 70% de las mujeres que tenían obsesión compulsión también desarrollaron síntomas de depresión, lo que puede significar que se trate de un trastorno mental particular que no está tipificado.

La principal obsesión se concentraba en el cuidado ante los gérmenes, además de la necesidad de confirmar, constantemente, que no habían cometido un error. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: