Obtienen sangre desde células de piel humana

Científicos canadienses consiguieron crear sangre a partir de células de piel de personas mayores y de recién nacidos.

08/11/2010 11:40
AA

Un equipo de investigadores canadienses consiguió crear sangre a partir de células de piel humana de personas adultas, sin tener que pasar por la fase de las células madre pluripotentes inducidas (son una clase de célula madre con características pluripotenciales que proceden artificialmente de una célula que originariamente no era pluripotencial).

Los científicos de la Universidad McMaster de Canadá, que fueron dirigidos por el doctor Mick Bhatia, y entre los que se encuentra una investigadora española, Ruth M. Risueño, vieron publicado su estudio en la revista Nature.

“Hemos utilizado dos clases de células de la piel. El equipo investigó células de recién nacidos así como las de sujetos mayores. Y al menos para esos casos, el resultado fue prácticamente lo mismo”, comentó el doctor Bhatia, director del Instituto de Investigación de Células Madre y Cáncer de la Universidad McMaster.

No obstante, tanto Bhatia como la investigadora española Ruth M. Risueño, consideran que lo que se ha publicado no es más que la investigación básica, ya que hace falta un nivel más de investigación y, sobre todo, establecer mecanismos de seguridad, aunque prevén que los resultados sean sumamente radicales.

“Vemos muchos caminos. Estamos pensando desde luego en pacientes con leucemia. En esos casos, el sistema sanguíneo sufre un cambio genético por el que se convierte en cancerígeno. Por eso, esos pacientes no pueden donar sangre a sí mismos”, explicó Bhatia.

“El impacto de nuestro descubrimiento afectará a gente que está interesada en generar células sanguíneas”, comentó Bathia. Y abundó en que hay una gran necesidad de crear células rojas sanguíneas y otras llamadas megacariocitos, que ayudan a coagular la sangre.

Una de las prioridades para el investigador canadiense y su equipo es transformar las células de la piel en células cerebrales. Y esperan que, tras resolver los problemas de seguridad, puedan realizarse pruebas con seres humanos en 2010. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: