OCDE propone a México crear “ruta en salud”

Analizan retos que tiene el sistema sanitario mexicano como el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

24/12/2012 11:06
AA
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, propuso a México la elaboración de una “ruta en salud” que enriquezca el Plan Nacional de Desarrollo del nuevo gobierno federal y el Plan de Financiamiento. Así lo señaló el funcionario del organismo que agrupa a los 34 países que generan el 70 % de la producción económica mundial, durante una reunión con la nueva secretaria de Salud de México, Mercedes Juan.
 
La secretaria de Salud recibió al secretario general de la OCDE en la ciudad de México, donde revisaron la agenda sanitaria de este país con el organismo multilateral. Durante la reunión, en la Sala “Bernardo Sepúlveda”, de la Secretaría, se analizaron algunos de los retos que tiene el sistema sanitario mexicano como la mejora en la calidad, el intercambio de servicios y, de manera muy importante, el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.
 
La secretaria Mercedes Juan resaltó que uno de los retos es lograr que la población prevenga el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo obesidad y diabetes, y los estudios de la OCDE pueden contribuir a mejorar las estrategias para atender este problema.
 
La tendencia del crecimiento de la obesidad se ha detenido, comentó, sin embargo no es suficiente, por lo que es muy importante contar con políticas de prevención que reviertan las tendencias.
 
El Secretario General de la OCDE, quien es mexicano y encabezó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace una década, informó que expertos de la OCDE han desarrollado diferentes trabajos de investigación en temas de administración, medicamentos genéricos, cobertura universal, Seguro Popular, calidad y costo-beneficio de los servicios, así como gobernabilidad, entre otros temas.
 
Propuso planear lo que llamó “una ruta en salud” para ir trabajando áreas primordiales, de tal forma que se enriquezca el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Financiamiento.
 
Finalmente, Gurría Treviño reitero el apoyo de ese organismo internacional con estudios, intercambio de expertos y desarrollo de foros en el que participen especialistas internacionales para retomar las mejores experiencias que enriquezcan las políticas de salud en nuestro país.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: