Ocho beneficios de un desayuno saludable

Personas con diabetes que toman medicamentos y se saltan el primer alimento del día, corren el riesgo de presentar bajo nivel de azúcar en la sangre.

13/11/2014 3:52
AA
Se tenga o no diabetes, el desayuno es la comida más importante del día, porque nos da los nutrientes y energía necesaria para mantener activo el organismo, explica la Federación Mexicana de Diabetes.
 
Bajo el lema “Una alimentación saludable comienza con el desayuno”, este año, el Día Mundial de la Diabetes se centra en la importancia de tomar el primer alimento del día como una forma de prevenir y controlar la enfermedad.
 
De acuerdo con especialistas, al tomar diario un desayuno saludable garantizamos:
El coordinador en México del Programa “Manejo de la Diabetes por Etapas” del Centro Internacional de Diabetes de Minneapolis, Minnesota, Joel Rodríguez Saldaña, dijo que el desayuno es un alimento fundamental para el control del azúcar y del peso en el organismo humano.
 
El también director del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la ciudad de México, expresó que quienes no acostumbran tomar el primer alimento del día tienen más riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, y quienes ya padecen esa enfermedad tienden a tener mayores complicaciones.
 
El especialista explicó que algunos estudios han demostrado que la mitad de la insulina que el organismo de una persona sana, produce en 24 horas, ocurre a consecuencia del alimento que ingiere en las primeras horas del día.
 
La insulina, interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, y cuando su producción se altera hay una predisposición a padecer diabetes.
 
“Las personas que no desayunan tienen niveles altos de insulina, de colesterol, de triglicéridos, y llegan en estados de hiperinsulinemia (niveles altos de insulina) y tienden a consumir más calorías en el siguiente alimento y suben de peso.
 
“Además, la hiperinsulinemia puede derivar en una resistencia a la insulina y en fallas de las células beta que producen la insulina, lo cual antecede a la diabetes mellitus”, subrayó.
 
Rodríguez Saldaña, agregó que el desayuno ayuda a mejorar el funcionamiento de los medicamentos en pacientes con diabetes.
 
Prefiere la fruta en trozos
Mencionó que en la alimentación de pacientes con esta enfermedad y también de la población en general, se recomienda comer fruta en trozos, pero excederse en el consumo de su jugo, porque en jugo el azúcar de estos alimentos llega directamente al hígado y no se pueden metabolizar con la rapidez necesaria para evitar que haya un exceso de azúcar en el organismo.
 
Señaló que al masticar la fruta, la fibra de la misma y el tiempo de ingesta permite regular y controlar la absorción de carbohidratos y en consecuencia de azúcares en el organismo.
(Con información de Notimex y de la Federación Mexicana de Diabetes)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: