Ocho de cada diez infartos son prevenibles

Especialistas señalan que los infartos son prevenibles si se aprende a identificar los síntomas y se actúa oportunamente.

11/11/2015 8:53
AA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los ataques cardíacos provocan al año cerca de 79 mil 301 muertes en México, siendo esta la principal causa de muerte en la población adulta, sin embargo, si se actúa a tiempo se pueden prevenir ocho de cada diez primeros infartos.

A través de un comunicado de prensa, el  Dr. Carlos Alfredo Narváez Oriani, cardiólogo clínico Jefe de la Clínica de Marcapasos del Hospital Tacuba del ISSSTE, explicó que el problema, es que muchas personas no saben identificar sus síntomas ni cómo actuar cuando tienen un ataque.
 
“Todos sabemos que un infarto del corazón puede ser mortal, sin embargo pocas personas reconocen sus síntomas y mucho menos saben cómo actuar durante los primeros minutos de su aparición, acciones que pueden hacer la diferencia entre salvar la vida o tener un desenlace fatal”, dijo.
 
Añadió que los ataques al corazón, se originan por la obstrucción del flujo sanguíneo que va hacia el músculo cardiaco como resultado de la formación de un coágulo o depósitos de grasa en una arteria coronaria. Cuando se produce este bloqueo, el músculo se queda sin oxigeno provocando la muerte del tejido.
 
Sobre los factores que aumentan el riesgo de sufrir un infarto, el especialista mencionó los siguientes:
 
Hipertensión arterial
Diabetes
Obesidad
Colesterol alto
Tabaquismo
Dieta poco saludable
Inactividad física
Consumo excesivo de alcohol 
 
Asimismo enfatizó que la Identificación y Acción son los conceptos clave para salvar la vida.
 
“Es fundamental conocer sus signos y síntomas, y ante su presencia actuar lo más rápido posible, dado que el daño al corazón inicia desde los primeros 20 minutos en que se obstruye la arteria y se agrava conforme pasa el tiempo”, abundó.
 
En relación a los síntomas, el doctor indicó que aquellos que nos advierten de un infarto son:
 
Dolor opresivo del lado izquierdo del pecho, el cual puede durar minutos o ser intermitente, además de que en ocasiones se puede extender a otras partes del cuerpo como los hombros, cuello, mandíbula, dientes, espalada, área abdominal y estómago.
Entumecimiento u hormigueo del brazo
Sudor frio
Sensación de palpitaciones
Mareos
Ansiedad
Dificultad para respirar
Náuseas
Malestar abdominal
Fatiga
Ardor en la zona torácica 
 
Por su parte, el Dr. David Flores Anguiano, cardiólogo clínico y ecocardiografista del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, declaró que una vez reconoció los síntomas, se debe actuar inmediatamente.
 
“Si reconoces que tú o alguien está padeciendo un infarto, los tres pasos para sobrevivir son: mantener la calma para que el ritmo cardiaco no se vea afectado, recostarse y llamar de inmediato a una ambulancia que pueda reaccionar si en el trayecto al hospital se presentan complicaciones”, enfatizó.
 
Otras recomendaciones que la OMS emite para prevenir un infarto son disminuir el consumo del tabaco y sal, consumir más frutas y verduras, hacer actividad física regularmente, controlar la ingesta de alcohol, además de tener un buen control de otras enfermedades que se padezcan como la diabetes o la hipertensión arterial.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: