Ocho enfermedades poco comunes

La OMS señala que hay registradas más de 7 mil enfermedades raras.

21/02/2016 1:43
AA

Estas son las 8 enfermedades más comunes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay registradas más de 7 mil enfermedades consideradas como “raras”, las cuales afectan a cerca de 42 millones de habitantes tan sólo en América Latina. En México, se estiman 8 millones de personas con alguno de estos padecimientos.

Este tipo de enfermedades son aquellas que afectan a una pequeña parte de la población, a menos de cinco personas por cada 10, 000, pero que tienen graves problemas y que empeoran rápidamente porque tardan en ser diagnosticados.

Un estudio de la Unión Europea señala que de estas enfermedades raras, hay ocho que son más comunes pero que siguen afectando a pequeños grupos de la población.

  1. Síndrome de Brugada : es un mal hereditario que afecta al corazón y aumenta el riesgo de muerte súbita por arritmias ventriculares. 5 de cada 10,000 habitantes lo padecen.
  2. Profiria eritropoyética: es una sensibilidad extrema a la luz solar que surge por la deficiencia de una enzima. 50 de cada 100 mil personas lo padecen.
  3. Guilliám-Barré: recientemente se ha asociado al virus del zika. Se caracteriza por la incapacidad de los músculos de responder, ya que el sistema inmunitario ataca a una parte del sistema periférico conocido como mielina, la cual es una capa que recubre los nervios. Esta enfermedad afecta a 47,5 de cada 100 mil personas.
  4. Melanoma familiar: se refiere a que uno o dos familiares de primer grado, tienen un tipo de cáncer de piel llamado melanoma. 46,8 de cada 100 mil personas lo padecen.
  5. Autismo hereditario: este autismo tiene una fuerte base genética, aunque no está clara si se explica más por la interacción de múltiples genes o mutaciones raras con efectos importantes. 45 de cada 100 mil personas lo tienen.
  6. Tetralogia de Fallot: se caracteriza por cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre arterial con la sangre venosa con efectos cianotizantes, lo que se conoce como niños azules, pues tienen la piel grisácea por no recibir oxigenación sanguínea. 45 de cada 100 mil personas lo padecen.
  7. Esclerodermia: es una enfermedad autoinmune que afecta la piel, aunque también puede dañar la grasa, músculos, huesos, pulmones, riñones, corazón y otros. 32,5 de cada 100 mil personas la sufren.
  8. Great Vessels Transportition: es la transposición de los grandes vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón (aorta y arteria pulmonar). Afecta a 32,5 de cada 100 mil personas.

(Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: