¿Cómo hacer una ofrenda para perros?

Este homenaje a los animales de compañía va en aumento.

30/10/2017 7:25
AA
ofrenda para perros

Altar realizado por Pets Memorial. Los perros se han convertido en un miembro más de las familias y así, también se experimental el vacío por su pérdida.

El escritor mexicano Miguel León Portilla, escribió en alguno de sus versos, ¿acaso junto a mí, estará allá mi perro? La ofrenda para perros es un homenaje que va en aumento.

Es de entender, que mascotas como perros, gatos y otros, han sido fiel compañía de los seres humanos, logrando así convertirse en un miembro más de las familias y como tal, son apreciados, valorados y sentido el vacío que deja su pérdida.

Te sugerimos: ¿Cómo poner una ofrenda de Día de muertos?

Dentro del Mictlán, identificado como el “lugar de los muertos”, para la cultura mexica, los perros tenían un rol importante.

Se dice que estos animales acompañaban y protegían a los difuntos en su tránsito por el inframundo hasta llegar al “gran río”. Los perros, al reconocer a sus amos, también les ayudarían a atravesarlo.

Al respecto, el Instituto del Perro, da algunas ideas para honrar a tu mejor amigo; se trata de una oportunidad para que los niños y familias recuerden a sus perros fallecidos y aquellos momentos felices que a su lado pasaron.

¿ Cómo hacer una ofrenda para perros ?

1. Fotografía. Puede ser a color, blanco y negro, cuerpo completo o “de frente”, la idea es que sea una imagen que con tan sólo verla, te dibuje una sonrisa. Inclusive hasta un buen dibujo sirve.

2. Veladoras y papel picado. Como en la ofrenda tradicional mexicana, estos elementos también ayudarán a guiar el camino de tu mascota y delimitar su banquete.

3. Agua. Seguramente, el camino de tu mejor amigo, será largo, si aún conservas sus platos, ¿por qué no, servirle en ellos?

4. Comida. Pueden ser croquetas, o si prefería los alimentos enlatados, adelante, sirve en un plato, si reconoces algún alimento que prefería, también puedes incluirlo.

5. Premios. Puedes elegir aquellos con forma de huesitos, pueden ser huesos de carnaza o galletas para perro.

6. Juguetes. Recuerda aquel juguete favorito: ¿pelota, disco, un zapato, cuerda, etc? Tú conoces bien sus gustos.

7. ¿Sus favoritos? Si tu mascota tenía preferencia por algún, muñeco de peluche, suéter o cobija, también puedes incluirlos.

8. Flores. Elige cempasúchil, recuerda que esta flor, representa la guía de los espíritus hacia nuestro mundo.

Mejor amigo del hombre…

Datos históricos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refieren al perro como símbolo religioso entre los nahuas y los mayas.

Más allá de las historias y leyendas alrededor de los animales de compañía, es una realidad que llegan a ocupar un lugar dentro de las familias, sus historias y recuerdos.

Te recomendamos: Tips para proteger del frío a tus mascotas en invierno

La ofrenda para perros, puede incluir todos esos elementos que tu creatividad dicte, no importa si es un altar pequeño.

Actividades como esta, también contribuyen al mejor entendimiento de la muerte en los niños, sobretodo de niñas o niños que ya han sufrido ya la pérdida de su mascota.

¿Cuáles son los mejores momentos que recuerdas con tu mascota?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: