Ofrendas permiten aceptar la muerte del ser querido

Es un proceso que ayuda a digerir la ausencia y recordar las experiencias que fueron placenteras.

31/10/2014 10:48
AA

Respecto a la celebración del Día de Muertos, México es una mezcla de culturas. “Antes era una cultura más homogénea, ahora tenemos la religión (católica), además de las energías que están de moda y de la influencia de Estados Unidos, aunque compartimos religiones”, comentó la psicóloga Adriana Romero.

La especialista de la  de la Clínica de Asistencia a pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México, indicó que el tema de la muerte siempre ha sido un tabú, algo de lo que no se puede hablar tan sencillo y en cualquier momento. “Tenemos mucho cuidado cómo lo mencionamos, porque es un tema que causa mucha ansiedad”, expresó.
 
La especialista aseguró que los rituales que se realizan en estas fechas, como poner un “altar de muertos”, sirven para pensar, “platicar de eso en un momento en el que se vale, que es socialmente es aceptado”.
 
Sobre la tradición mexicana de hacer altares dedicados a los seres queridos que fallecieron, en donde se coloca su comida y bebida favorita, comentó que es un momento en el que se permite reír y hacer bromas sobre el tema.
 
“Reírse de la muerte es una forma de intentar controlar esa parte. Es algo muy colorido, calacas sonrientes, las calaveritas de azúcar, eso nos ayuda a poder hablar de eso que nunca podemos hacer”.
 
Una de las actitudes que ha cambiado con respecto a la muerte, es que ahora más personas piden la ayuda de un tanatólogo, para enfrentar un duelo no resuelto. Antes ir al psicólogo para resolver este tipo de situaciones estaba mal visto.
 
Añadió que los rituales que se llevan a cabo con estas ofrendas sí ayudan a superar el dolor que deja la partida del ser querido, ya que “se hace todo un esfuerzo por poner algo que recuerde a esa persona, realizar ese proceso y revivir todo lo que pasó con esa persona, ayuda a analizarlo más, a digerirlo“, aunque reiteró que no es lo único que ayude en la superación.
 
Romero dijo que, debido a la globalización, no hay gran diferencia cultural, porque ahora “tenemos internet, ya vemos lo que pasa en otra parte del mundo. Todo ese conocimiento que empezamos a adquirir ayuda a darte una idea de lo que sucede alrededor del mundo”.
 
Finalmente, reiteró que “es una tradición que deberíamos seguir manteniendo, que es cien por ciento mexicana y a la que deberíamos seguir pasando a las demás generaciones”. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: