Olfato de perros detecta cáncer y epilepsia

Algunos de los compuestos volátiles pueden ser detectados con precisión en las heces, la orina o el aliento del enfermo.

26/01/2015 3:38
AA

Black, un perro adiestrado en el centro Argus Dog en Barcelona, se dedica al adiestramiento de canes para la detección de enfermedades y es capaz de tener esa información en unos minutos, mientras que algunas personas tardan años en saber que tienen cáncer. 

 
Los perros pueden descubrir si una persona padece un tumor maligno, si tendrá un ataque epiléptico, migrañas o algún episodio de alergia, pues tienen un olfato hasta diez mil veces superior al de los humanos  y saben cómo huelen estas enfermedades.
 
En muchas investigaciones se ha confirmado que estos animales pueden identificar a personas afectadas por tumores en la vejiga, ovarios, piel y pulmón, porque las células cancerígenas producen una basura metabólica diferente a la de las células sanas y  entre esos marcadores, algunos de los compuestos volátiles pueden ser detectados con precisión en las heces, la orina o el aliento del enfermo por los perros.
 
Ingrid Ramon, directora de Argus dog, dijo que en el centro se adiestra a canes para convertirlos en eficaces detectores de patologías. Y sean una alerta ambulante que acompañen a las personas para que puedan advertirles de un posible brote de epilepsia, un bajó de azúcar, entre otras enfermedades. 
 
Tras seis meses de entrenamiento, los perros están capacitados para saber si una persona padece cáncer, sufrirá un ataque epiléptico o tendrá una bajada de azúcar. 
 
Aunque no hay evidencia científica que explique por qué los perros pueden percibir de antemano un embarazo, hay varios casos que prueban que así es. Se ha dicho que puede ser debido al olfato que percibe los cambios en hormonas y feromonas de las mujeres embarazadas. 
 
Además, el olfato de los perros les permite identificar los compuestos orgánicos volátiles relacionados a ciertos tipos de cáncer cuando se les expone a muestras de aliento, sudor u orina. 
 
En varios casos, se ha conocido que perros y gatos pueden predecir la muerte (Con información de ABC).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: