Olvido frecuente, señal de esclerosis múltiple

Especialistas mexicanos alertan a mujeres jóvenes sobre las primeras manifestaciones de esta enfermedad degenerativa y hasta el momento inclurable.

06/09/2010 8:41
AA

Especialistas mexicanos señalan que en mujeres jóvenes el olvido frecuente,  es el primer indicio de esclerosis múltiple.

Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social de Jalisco, llevan a cabo uno de los pocos estudios en el mundo sobre el deterioro cognitivo que manifiesta esta enfermedad degenerativa.

En el Hospital de Especialidades de  la región, reciben anualmente unos 30 casos en promedio de pacientes con la enfermedad, que principalmente afecta a mujeres jóvenes, entre 15 y 25 años.

Los especialistas indican que como el deterioro que provoca la esclerosis múltiple se manifiesta más a nivel físico, se ha dejado de lado el estudio de cómo impacta la enfermedad en el deterioro cognitivo.

En el mencionado hospital se atienden 650 pacientes diagnosticados con EM, a los que se aplicaron estudios neuropsicológicos, dando como resultado que el 60% tiene daño cognitivo y 70% presenta depresión.

Los médicos destacan que los pacientes piden ayuda cuando no pueden mover un brazo, una pierna o perdieron la vista, pero al hacerle un estudio profundo, se determina que desde hace un año o dos presentaban daños en la concentración o en la memoria; algo que dejan pasar, porque a todo el mundo se les olvidan las cosas.

La recomendación de los investigadores es que si una mujer joven, que a partir de los 15 y hasta los 25 o 30 años manifiesta recurrentemente problemas de memoria o concentración, debe acudir al médico para descartar que tenga esclerosis múltiple en la primera fase.

Con esta prueba, además de lograr una atención oportuna, logrará que se retarde de manera considerable la evolución de la enfermedad que hasta ahora es inclurable.

(Con información de Notimex)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: