Alertan aumento de resistencia del VIH a medicamentos

En los últimos años se ha visto una tendencia en el aumento de la resistencia a tratamientos antirretrovirales

21/07/2017 4:00
AA

A finales de 2016, se estimaba que en el mundo había 36,7 millones de personas infectadas por el VIH y que, de estas, 19,5 millones tenían acceso al tratamiento antirretroviral.

La OMS alerta que en los últimos años se ha visto una tendencia en el aumento de la resistencia a tratamientos antirretrovirales del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), principal causante del Sida.

Cuando una persona enferma toma los medicamentos exactamente como se los indica el médico, controlan la infección, pero si no, el virus puede desarrollar resistencias a los medicamentos y estos dejan de ser efectivos.

Además, pueden ser transmitidas, por lo que una persona que se infecta por primera vez puede hacerlo directamente con un virus resistente.

>> Pastillas del día antes para evitar contagio de VIH

Por ello, el Grupo Directivo sobre Resistencia del VIH a los Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado el Plan de Acción Mundial sobre Resistencias del VIH a los Medicamentos 2017-2021.

El plan recomienda que aquellos países que tengan más de un 10% de personas que se infectan con un virus resistente, cambien los fármacos que se administran actualmente como tratamiento de primera línea.

La OMS constata que hay países de ingresos bajos y medios en los que más del 10% de las nuevas infecciones son causadas por un virus resistente.

Esta tasa es aún más elevada en personas que anteriormente han recibido fármacos antirretrovirales, como por ejemplo las embarazadas que los toman para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos.

Esto es un grave problema, ya que si se mantienen estas cifras, se calcula que hasta 2020 las resistencias del VIH en el África subsahariana podrían causar 105.000 nuevas infecciones, 135.000 muertes por sida y unos costes adicionales de 650 millones de dólares en fármacos.

¿Cuáles son los peligros?

Según datos de la OMS, en seis países más del 10% de las nuevas infecciones son producidas por un virus resistente a los fármacos de primera línea más utilizados, y en dos –Nicaragua y Uganda–, la cifra supera el 15%.

Expertos advierten que esta situación podría hacer retroceder los avances logrados en los últimos años en el control de la pandemia.

Para evitarlo, la OMS recomienda en su plan que estos países cambien los fármacos que actualmente se prescriben como primera opción terapéutica, el efavirenz y la nevirapina, para administrar dolutegravir, perteneciente a la familia de antirretrovirales más nueva y una de las más utilizadas actualmente en los países con ingresos elevados.

Esto será posible gracias a reducciones del precio de este fármaco, que lo hacen asequible para los países de ingresos reducidos, y en el futuro también será imprescindible abaratar los test para saber si una persona está infectada por un virus resistente.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: