OMS aprueba vacuna contra la meningitis

Fue creada con el apoyo de la fundación de Bill y Melinda Gates; podría ayudar a prevenir las epidemias que atacan a África.

30/06/2010 12:13
AA

Una nueva  forma de tratar la meningitis, enfermedad que afecta a más de 20 países de África, podría ayudar a prevenir las epidemias en la región, señalaron autoridades de salud.

La vacuna, que podría ayudar a detener los brotes de la enfermedad, fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada, el organismo comprobó que cumple con los requisitos de control de calidad.

El inmunizante ataca  la meningitis tipo A, responsable del 90% de los brotes de la enfermedad en África, la UNICEF y otras entidades pueden comprar el medicamento para su aplicación, cada dosis tiene un costo de 40 centavos de dólar.

“Esto es bastante cercano a una revolución en lo que se refiere a controlar la meningitis”, dijo Daniel Berman, director adjunto de la campaña Acceso a las Medicinas Esenciales de la organización Médicos Sin Fronteras. “Con esta nueva vacuna, podremos hacer planes y prevenir brotes”, señaló en declaraciones a la agencia AP.

En 2001 la OMS, el Instituto del Suero de la India y PATH, organización patrocinada por al Fundación Bill y Melinda Gates, entablaron un compromiso de colaboración, su primer resultado es la creación de esta nueva vacuna.

La meningitis es muy contagiosa y se propaga a través de estornudos, tos o por vivir en condiciones de hacinamiento.

Sus síntomas incluyen rigidez en el cuello, fiebre alta, dolores de cabeza y vómitos. Incluso cuando la enfermedad se detecta con anticipación y se empieza el tratamiento, hasta un 10% de los pacientes mueren dentro de dos días. Alrededor del 20% de los sobrevivientes tienen problemas a largo plazo como daño cerebral y pérdida auditiva.
 

(Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: