OMS crea comisión contra obesidad infantil

La Organización Mundial de la Salud anunció la creación de una nueva estrategia destinada a luchar contra la obesidad infantil en el mundo

22/05/2014 2:52
AA

 Con la intensión de disminuir la tasa de niños con problemas de obesidad alrededor del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propuso a crear una nueva comisión presidida por el ministro cubano de Sanidad, Roberto Tomas Morales Ojeda.

La directora general de este organismo, Margaret Chan, explica que los niños están teniendo cada vez más problemas por este problema de esta enfermedad crónica. “Nuestros niños están engordando” declara.

Este comité será el encargado de presentar dentro de un año un informe que recoja las soluciones que se han mostrado más eficaces para combatir el sobrepeso en niños y adolescentes en todo el mundo. Precisamente, esta misma semana, el relator de Naciones Unidas para la Alimentación ha alertado de que la mala dieta empieza a ser un problema de salud más importante que el tabaquismo.

El foro en el que se proyecta este proyecto en el que se reúnen durante seis días a los representantes de los 194 países miembros de la OMS, tratará también problemas como el Ébola en África Occidental, el coronavirus que azota Oriente Medio o las gripes H5N1 y H7N9.

Margaret Chan también ha expresado su preocupación durante la ceremonia de apertura por el impacto del mapa mundial de la pobreza en la salud de la población. A su juicio, es importante que los países cuyas economías van experimentando un importante crecimiento, no dejen de invertir también en sanidad, “si no, tendremos un mundo de países ricos llenos de gente pobre”.

Los países miembros también han aprobado una nueva estrategia para frenar y controlar las tasas de tuberculosis de aquí al año 2015. El objetivo es reducir la mortalidad por esta infección respiratoria un 95% y el número de nuevos casos un 90% antes del año 2030. Precisamente, y enlazando con el tema de la pobreza, esta estrategia anima a los países a vincular la lucha contra la tuberculosis con otros ámbitos sociales y políticos, como la protección social o la inmigración.

Y es que aunque las cifras muestran cierta mejoría en los últimos años, hasta el punto de ser optimistas sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, la tuberculosis sigue siendo la enfermedad infectocontagiosa que más vidas se cobra en el planeta, con 1,3 millones de muertes en el año 2013 y 450.000 nuevos diagnósticos de cepas resistentes.

En una entrevista con Efe, el ministro cubano de Sanidad sumó a esta lista de preocupaciones en la agenda de esta Asamblea el cambio climático, “que merece un intercambio entre los países para ver cuáles son las mejores experiencias para mitigar este fenómeno que incide en la salud de los pueblos”.

Morales explicó que el aumento de las temperaturas y el cambio en el régimen de las precipitaciones “está llevando al resurgimiento de enfermedades” que se habían eliminado en ciertos países.

 

En el marco de esta asamblea, el responsable de Salud sostuvo que los problemas sanitarios no deben verse de manera aislada, sino en relación con otros aspectos de la vida de las poblaciones, como la alimentación, el suministro de agua apta para el consumo y los hábitos de vida en general. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: