OMS crea mapa de contaminación mundial

Por primera vez la Organización Mundial de la Salud grafica qué tan contaminadas están las ciudades del mundo.

26/09/2011 9:40
AA

Sabemos que tirar basura en la calle, hacer mucho ruido, echar  desperdicios al drenaje entre otras cosas más, producen contaminación,  y seguramente alguna vez le has dicho a alguien o te han sugerido no hacer determinada cosa porque contamina pero la persona a quien se le dice hace caso omiso pensando que por ejemplo una colilla de cigarro más no hará una gran diferencia.

Pero resulta que no es sólo su acción poco sana, sino la de miles de personas más que piensan que una más o una menos no provocará grandes cambios y en conjunto están dañando la salud de todos.

Por ello es que la Organización Mundial de Salud, por primera vez elaboró un mapa en donde se muestra qué tan contaminadas están las ciudades del mundo.

Erradicar al 100% la contaminación no se podrá hacer, pues para poder funcionar la vida con bases industriales hay emisión de muchos gases que finalmente generaran contaminación y ni qué decir de la basura que producimos día a día.

Sin embargo, hay límites con los que se pueden vivir sin que generen grandes daños, el problema es que muchas ciudades rebasan por mucho el límite señalado por la OMS, causa que genera 1.3 millones de muertes al año, según el informe de esta organización.

México aún se encuentra dentro del percentil de 17 a 20 muertes y enfermedades por causa de contaminación ambiental, es decir el segundo grupo menos alto, sin embargo sí se supera la polución permitida por la OMS.

Por su parte Mongolia y Botsuana son los países que tienen unos niveles de PM10 superiores a los 200µg/m3 (microgramos por metro cúbico), 10 veces más de los recomendados por la OMS. Por detrás les siguen Egipto, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, la India, Kuwait, Nepal, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Senegal, Emiratos Árabes e Irán, todos ellos por encima de 100µg/m3.

Esto en gran medida ocurre porque las leyes ambientales no se aplican como debería de ser, y en los países que se ha registrado una baja en este índice es porque han aumentado el uso de los transportes públicos y las leyes de sanidad don rigurosas y se aplican.

Pero no solo es cuestión de falta de consciencia sanitaria lo que provoca que haya este tipo problemas de contaminación, sino la pobreza, que por falta de recursos económicos pro ejemplo no hay letrinas ni agua potable y esto perjudica más a la población que vive en esas regiones.

De acuerdo con la OMS, entre las enfermedades más refuentes por la contaminación del aire están:  

Aunque el medio ambiente es responsable, directo o indirecto, de hasta 85 trastornos. Y sin embargo, las medidas son casi siempre parecidas: control del agua, mejorar las condiciones de las viviendas para evitar la presencia de parásitos o insectos, cambiar los hábitos de higiene personales, como el lavado de manos antes de comer, o emplear medidas de protección laboral. Son las reglas de oro para que no se produzcan enfermedades infecciosas o parasitarias, accidentes en el trabajo, o trastornos psiquiátricos, entre otros.

LA OMS dice que aún queda mucho por hacer pero recomienda que el fomentar el transporte público, disminuirá la contaminación y las enfermedades respiratorias, como el asma o el cáncer, se caminará más y se reducirán las enfermedades cardiovasculares. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: