OMS declara la guerra a tabacaleras

Dentro del marco del día mundial sin tabaco, la OMS ha indicado que “industria del tabaco es un paria y debe ser despreciada”.

31/05/2012 2:14
AA

 La OMS ha declarado que al día de hoy existen 1.1 mil millones de fumadores en el mundo y calculan que para el 2030 mueran ocho millones de personas cada año a causa del tabaco, por ello le han declarado la guerra contra las tabacaleras.

Dentro de este marco de actividades está el Día Mundial sin Tabaco que tiene como objetivo que los países unan esfuerzos para controlar la epidemia mundial de tabaquismo.

Además de las muertes que causa año con año, la OMS indicó que las personas también enferman y aumentan su riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como el cáncer, las cardiovasculares, la diabetes y las afecciones respiratorias crónicas.

Armando Peruga, experto de la OMS en la lucha contra el tabaco, dijo en rueda de prensa que existe una tendencia preocupante, debido a que ha aumentado el número de fumadores jóvenes y de mujeres  principalmente en América Latina, Europa y algunas partes de Asia.

La población adolescente más afectada y que más alarma causa según datos de la OMS, son quienes tienen entre 13 y 15, que ya son adictos a la nicotina.

En la actualidad, la organización indicó que son seis millones de fumadores que mueren actualmente a causa del tabaco y 600 mil personas que no son fumadoras, pero que también mueren por la exposición al humo del tabaco.

Asimismo señalaron que casi la mitad de los niños respira regularmente aire contaminado con humo de tabaco, y que en más del 40%  por lo menos uno de sus padres es un fumador.

Datos de 2004, arrojaron que casi una tercera parte de las defunciones atribuibles al tabaquismo secundario o “pasivo” era de niños, y por ello ahora el experto en tabaco ha condenado los esfuerzos de la industria para captar a consumidores cada vez más jóvenes y a las mujeres, es decir, a los grupos que tienen niveles de consumo de tabaco por debajo de la media.

El experto denunció que cada más jóvenes empiezan a fumar a edades más tempranas y en muchos países de ingresos bajos y medianos se ven “tendencias perturbadoras”.

“La industria del tabaco es un paria y debe ser despreciada, ya que no muestra ninguna intención de cumplir con las leyes existentes y adoptar mejores prácticas sobre el consumo de tabaco”, afirmó. (Con información de  El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: