No hay relación entre vacunas y autismo

La OMS desmintió 10 mitos sobre los peligros de vacunarse y su relación con el autismo.

01/04/2016 9:30
AA

Recientemente se dio a conocer que el actor Robert De Niro, vetó del festival de cine de Tribeca un documental que exponía cómo las vacunas son las causantes del autismo, porque mostraba falsas teorías que han sido descalificadas por los científicos.

Este mito ha estado circulando en los últimos años y ha hecho que grupos inciten a no vacunar a los menores porque también aseguran, no erradican las enfermedades.

Ante esta creencia cada vez más común, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado donde afirma que son falsas.

La organización desmintió 10 mitos sobre las vacunas que van desde causar enfermedades, que no son necesarias, que tienen efectos secundarios o que causan autismo.

Sobre el mitoLas mejores condiciones de higiene y saneamiento harán desaparecer las enfermedades; las vacunas no son necesarias”, la OMS señala que muchas enfermedades que se han erradicado con las vacunas, volverían a parecer si se interrumpiera el sistema de vacunación, además de que múltiples infecciones pueden surgir aún con las mejores condiciones sanitarias y de higiene.

Otro mito que desmiente es el de los efectos nocivos que causan las vacunas, a lo que responde que si bien se puede presentar fiebre o dolor, éstos son temporales.

En el caso de las vacunas y el autismo, aclaró que esta creencia comenzó en 1998 cuando se publicó un estudio sobre un posible vínculo entre la vacuna triple viral (sarampión, la parotiditis y la rubéola) con la enfermedad.

Detallaron que la investigación contenía muchas irregularidades por lo que se consideró un fraude y aunque fue retirada, causó muchos temores y circulación de la creencia.

Hasta el momento, no hay estudios posteriores que avalen esta teoría, sino que al contrario, la desmienten, pues se han analizado a miles de niños que han sido vacunados, teniendo como resultado que ninguno padece del trastorno.

(Con información de La Voz)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: