OMS incita a lucha contra Hipertensión

Según estadísticas mundiales, afecta a más de un tercio de los adultos y es el origen de más de 9 millones de muertes anuales.

04/04/2013 12:50
AA

Debido a su impacto social, en el marco del Día Mundial de la Salud 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el tema del “control de la hipertensión“, ya que afecta a un tercio de los adultos y es el origen de más de 9 millones de muertes anuales, según las estadísticas mundiales.

Muchas personas no saben que padecen hipertensión porque no siempre produce síntomas, pues aunque es fácil de diagnosticar y tratar, debido al poco acceso a servicios de salud básicos sobre todo en los países de ingresos bajos y medios— no es tratado a tiempo, señaló el organismo mundial.

La importancia de frenarla es porque dicho padecimiento puede producir ataques cardiacos, cerebrales, y otros problemas de salud graves, tales como insuficiencia renal, ceguera, hemorragias y disfunción cerebral.

Por lo que la OMS incito a la sociedad civil a enfrentar esta importante batalla lo mejor posible, pues su atención oportuna “es un elemento de salud  básico que debe haber en todos los países, para reducir la carga cada vez mayor de enfermedades no transmisibles”.

Indicó también que la detección precoz es fundamental, pues, “si todos los adultos conocieran su tensión arterial, podría notar cuando se torna alta, y buscar mécanismos para controlar la hipertensión y evitar así factores de riesgo como ataques cardiacos y cerebrales”.

Asimismo, comentó que el riesgo de padecer hipertensión puede reducirse consumiendo menos sal, y llevando una dieta equilibrada, evitando el consumo nocivo de alcohol y tabaco, e haciendo ejercicio regularmente.

Razón que pondría a la industria en un importante papel, “pues también puede contribuir a resolver el problema, por ejemplo reduciendo la sal en los alimentos procesados y logrando que los medicamentos y los productos diagnósticos esenciales sean más asequibles”, dijo.

Señaló que “a muchas personas les basta con cambiar de estilo de vida para controlar la tensión arterial y a otras medicarse, por lo que hay siempre que consultar a un profesional de la salud”.

Sobre los medicamentos, expresó que “existen fármacos accesibles que son eficaces si se toman tal como se han prescrito, por lo que en etapas primarias no es un padecimiento difícil de costear”

En conclusión, la Organización Mundial de la Salud enfatizo que “es imprescindible que la detección y el control de la hipertensión se combinen con una reducción simultánea de otros factores de riesgo de ataques cardiacos y cerebrales, como la diabetes o el consumo de tabaco” (Con información de la OMS)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: