OMS lanza alerta por resistencia bacteriana

El organismo internacional respalda el control en la venta de fármacos y exhorta a farmacéuticos a tomar conciencia del riesgo de la automedicación.

25/08/2010 1:12
AA

Este 25 de agosto entra en vigor en México la norma para la venta de antibióticos sólo bajo prescripción médica, medida que adoptó la Secretaría de Salud al detectarse durante la epidemia del AH1N1 que la mayoría de las muertes obedecieron a que los pacientes se automedicaron con fármacos que no servían para acabar con el virus, por lo que sólo lograron fortalecerlo.

Esta determinación de las autoridades sanitarias en el país, son respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual emitió un comunicado en el que exhorta a los gobiernos para que implementen medidas para reducir las infecciones nosocomiales, es decir las que se registran dentro de los hospitales, así como a combatir la resistencia bacteriana a los fármacos, pues “constituye un problema de salud pública mundial cada vez más importante”.

El organismo advierte que la automedicación ha derivado en que los microorganismos desarrollen  la capacidad de escapar de la acción de los fármacos, por lo que se hacen resistentes a muchos de los antibióticos utilizados habitualmente en su tratamiento, conociéndose como bacterias multi resistentes. Esto entorpece las acciones en contra de las epidemias.

El escrito destaca que “estas bacterias no son nuevas y seguirán apareciendo”, por lo que es necesarios que los gobiernos de todas las naciones realicen un seguimiento más detenido para determinar la magnitud del fenómeno y los modos de transmisión, así como para definir las medidas de control más eficaces.

Urgentes nuevas medidas

La OMS advirtió que el llamado de alerta sobre la resistencia a los antimicrobianos y la necesidad de tomar medidas adecuadas se dirige también a los profesionales sanitarios, la industria farmacéutica y los propios pacientes.

Es por lo anterior que es necesario que las autoridades de que se desarrollen leyes para acabar con la venta de antibióticos sin prescripción y se haga un seguimiento estricto de las medidas de prevención de infecciones, tales como el lavado de las manos, sobre todo en los centros sanitarios.

Apunta que el control de los microorganismos multi resistentes se ha conseguido con éxito en muchos países, lo que demuestra que “las medidas de prevención y control de las infecciones existentes son eficaces para reducir su propagación cuando se aplican de forma rigurosa y sistemática”.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: