OMS lanza nuevo plan contra tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que de no atacar la tuberculosis en 5 años, podrían morir 10 millones de personas.

13/10/2010 4:27
AA

El principal objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es reducir en un 50% las muertes por tuberculosis en un lapso de 5 años, con este nuevo plan que pretende hacer llegar hasta los sitios más recónditos los programas de prevención y tratamiento.

Dentro del plan se pretende desarrollar nuevas tecnologías para el diagnóstico, para ayudar a los programas de salud pública.

La finalidad es que para 2015 existan tres regímenes terapéuticos nuevos: el primero para la tuberculosis sensible a los medicamentos y dos más orientados para la tuberculosis farmacorresistente, en ensayos clínicos de fase III, el último escalafón necesario previo a la comercialización.

«En la misma fase de pruebas debería haber también cuatro vacunas experimentales», señala la OMS en el documento presentado.

Aproximadamente medio millón de personas mueren cada año por la tuberculosis asociada al VIH.

De cumplirse los objetivos del nuevo plan contra la tuberculosis, se espera que a finales de 2015 todos los enfermos de tuberculosis sean sometidos a pruebas de detección de VIH, y en dado caso de que resulten positivas,  los pacientes recibirán antirretrovirales y serán cribados para la tuberculosis y recibirán el tratamiento curativo o preventivo oportuno.

Financiamiento
La OMS ha señalado que se necesita una inversión de 37 mil millones de dólares para aplicarse la atención a la tuberculosis entre 2011 y 2015.

«Los países de ingresos altos y los países con economías en crecimiento tendrán que aumentar su inversión en investigación y desarrollo para cubrir un déficit estimado en alrededor de 7.000 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros), 1.400 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) anuales», anticipó el organismo.

Para la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, resulta ineludible difundir con urgencia las iniciativas contra la tuberculosis, ya que de fracasar, al menos  «10 millones de personas, entre ellos 4 millones de mujeres y niños, perderán la vida de aquí a 2015». (Con información de Europapress)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: