OMS: más de 9 millones morirán por esta enfermedad

El cáncer pulmonar es el padecimiento con mayor número de defunciones

13/09/2018 12:21
AA
OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, desde tumores malignos hasta neoplasias malignas.

Una de las características que definen al cáncer, es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales, siendo la metástasis la principal causa de muerte por cáncer.

Ante ese panorama, la OMS informa que 9.6 millones de personas perderán la vida por el cáncer de este año y calculó que la carga mundial de este padecimiento aumentó 18.1 millones de nuevos casos.

>>Te puede interesar: Avalan muerte digna en la CDMX

OMS

OMS: tipos de cáncer que causan más fallecimientos

El informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), un órgano intergubernamental que forma parte de la OMS, en el cual alerta que uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres morirá por esta enfermedad este año.

Respecto a la supervivencia, el reporte apunta que al menos 43.8 millones de personas están vivas a los cinco años del diagnóstico de la enfermedad; por ello, la creciente carga de cáncer se debe a varios factores que incluyen el crecimiento de la población, envejecimiento y factores sociales y económicos.

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo, en 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8.8 millones de defunciones y entre los cincos tipos de cáncer que causan mayor número de fallecimientos son:

1 Pulmonar (1.69 millones)

2 Hepático (788 000)

3 Colorrectal (774 000)

4 Gástrico (754 000)

5 Mamario (571 000)

Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y la OMS explica que hay tres categorías de agentes externos, como: carcinógenos físicos, químicos y biológicos. 

Te recomendamos: Viruela del mono, infección que causa erupción cutánea y fiebre

El informe indica que más de la mitad de las muertes por cáncer en 2018 se producirán en el continente asiático, porque la región tiene casi el 60% de la población mundial. 

Finalmente, las medidas como campañas para el impedimento del consumo de tabaco, los escaneos y la vacunación del virus del Papiloma Humano (VPH), pueden ayudar a disminuir los casos de cáncer.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: