OMS pide subir 20% el impuesto a bebidas azucaradas

Algunos países ya han adoptado medidas para reducir el consumo de productos no saludables

12/10/2016 9:00
AA

Chile y México son los mayores consumidores a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe, titulado “Las políticas fiscales para la dieta y la Prevención de Enfermedades no Transmisibles (ENT)”, en el que recomienda aumentar en un 20 por ciento los impuestos sobre las bebidas azucaradas para reducir su consumo y, por ende, disminuir el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y la caries dental.

Reducir el consumo de estas bebidas provocará una disminución de la ingesta de ‘azúcares libres’ y calorías, mejorará la nutrición de la población y reducirá los índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y caries.

Esta recomendación se sustenta en el hecho de que en el año 2014 el 39 por ciento de las personas mayores de 18 años tenían sobrepeso y de que entre los años 1980 y 2014 se duplicó la prevalencia de hombres y mujeres con obesidad. Además, en el año 2015 unos 42 millones de menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad, lo que supone un aumento de 11 millones de niños en los últimos 15 años, de los cuales el 48 por ciento vivían en Asia y el 25 por ciento África.

Pero no sólo han aumentado los índices de obesidad y sobrepeso, sino que también se ha producido un incremento notable de los casos de diabetes, los cuales han pasado de 108 millones en 1980 a 422 millones en el año 2014. Una enfermedad que, al mismo tiempo, fue responsable de 1,5 millones de muertes en todo el mundo en el año 2012.

Fuente importante de calorías “innecesarias”

El informe de la OMS avisa de que las bebidas y alimentos ricos en ‘azúcares libres’ son una fuente “importante” de calorías “innecesarias” en las dietas, especialmente en el caso de los niños, adolescentes, adultos jóvenes y aquellas personas con ingresos bajos. Unas poblaciones que, a juicio de la OMS, pueden ser las más afectadas por la subida de impuestos y a las que más beneficios para la salud les aporte esta medida.

Por otra parte, la OMS, tras reunirse con expertos mundiales y analizar 11 estudios sistemáticos sobre cómo influyen las medidas fiscales a la hora de mejorar la dieta y prevenir las enfermedades no transmisibles, aconseja reducir en un 10 o un 30 por ciento los precios de las frutas y verduras frescas; aumentar los impuestos en los alimentos con alto contenido en grasas saturadas, trans y sal; e incrementar el precio del tabaco.

Algunos países ya han adoptado medidas fiscales para evitar que los ciudadanos consuman productos no saludables. Por ejemplo, México ha aumentado los impuestos de las bebidas azucaradas y Hungría de los productos envasados con alto contenido en azúcar, sal o cafeína. Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido e Irlanda del Norte han anunciado ya su intención de aplicar impuestos sobre las bebidas azucaradas.

(Con información de infosalus).


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: