OMS tiene a primer director de origen africano

Tedros Adhanom Ghebreyesus comenzará su mandato de cinco años, el 1 de julio

24/05/2017 12:36
AA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que quién  sustituirá en el cargo a Margaret Chan, es el ex ministro de Salud en Etiopía Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo que lo convierte en el primer hombre de origen africano que dirigirá el organismo.

La OMS indicó que la selección de Tedros se hizo a través de una segunda votación ante el candidato británico David Nabarro y que comenzará su mandato de cinco años, a partir del 1 de julio de este año.

La trayectoria de Tedros Adhanom

Antes de su elección, el doctor estuvo al frente de Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía entre 2012 y 2016 y del de Salud entre 2005-2012.

“También se ha desempeñado como Presidente de la Junta del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), la Tuberculosis y la Malaria”, agregó la organización.

Además, Adhanom fue presidente de la Junta de Asociación del combate de la Malaria y copresidente de la Junta Directiva de la Asociación para la salud infantil, materna y del recién nacido.

“Como ministro de Salud de Etiopía, Tedros Adhanom Ghebreyesus condujo un esfuerzo de reforma integral del sistema de salud del país, incluyendo la expansión de la infraestructura de salud del país, la creación de tres mil 500 centros de salud y 16 mil puestos de trabajo”, destacó.

Como Ministro de Relaciones Exteriores, añadió, dirigió los esfuerzos para negociar la Agenda de Acción de Addis Abeba, en la que 193 países se comprometieron con el financiamiento necesario para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Los objetivos de Tedros

El ex ministro etíope de 52 años de edad, quien será el primer africano en dirigir la OMS, es un fuerte defensor de la atención sanitaria universal, situación que buscará hacer una realidad en los países africanos.

Durante la campaña por la dirección general de la OMS, Adhanom prometió trabajar para hacer más eficaz la institución y hacer frente las dificultades que enfrenta en el manejo de nuevas epidemias, como el ébola, que causó más de 11 mil muertos en 2014 y 2015.

Asimismo, se ha pronunciado a favor de reformar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: