OMS rechaza conflicto de intereses en AH1N1

Envia carta aclaratoria al British Medical Journal que publicó que tres asesores del organismo tenían relación laboral con farmaceúticas.

08/06/2010 10:50
AA

A partir de la publicación en el diario British Medical Journal de una investigación en la que se manifestaba el conflicto de intereses entre los asesores médicos de la Organización Mundial de la Salud por su relación de trabajo con algunos laboratorios y su participación en el equipo que decidió los parámetros a seguir en caso de una pandemia de gripe, el organismo negó, a través de su directora Margaret Chan haber estado influenciado por intereses comerciales dirigidos a beneficiar a las farmaceúticas.

La funcionara mencionó que para declarar la pandemia de influenza AH1N1, “en ningún momento, ni por un segundo, intereses comerciales se interpusieron en mi decisión”, al responder las acusaciones que se publicaron en la publicación especializada, que ligó a tres científicos, integrantes del comité de emergencia de la OMS con laboratorios productores de medicamentos para tratar la enfermedad.

Asimismo, de acuerdo a la investigación del BMJ, ese fue el informe que instó a los gobiernos a acumular reservas de dichos medicamentos, por valor de unos seis mil millones de dólares y a gastar sumas millonarias en la vacuna.

Margaret Chan envió una carta al British Medical Journal en la que aclara que los efectos moderados de la enfermedad provocada por el H1N1 en comparación a la severidad que se esperaba semejante al H5N1 es lo que ha provocado “un mayor escrutinio crítico sobre la gestión de la OMS”.

El diario médico señaló la semana pasada que mientras los médicos relacionados no ocultaban su relación de asesoría laboral o de financiamiento de investigaciones con las farmacéuticas Roche y Glaxo, en su campo académico, estas relaciones no fueron mencionadas en el informe de la OMS.

Chan subrayó la necesidad de la OMS de establecer, reforzar y hacer cumplir reglas estrictas sobre las relaciones con la industria “y así lo estamos haciendo”.

 “Sin ninguna duda, agregó Chan, el artículo del BMJ dejará a muchos lectores con la idea de que la decisión de la OMS de declarar una pandemia fue en parte influenciada por el deseo de mejorar las ganancias de la industria farmacéutica”.

“El trasfondo de todo, aclaró, es que las decisiones para elevar la alerta sanitaria siempre estuvieron basadas en criterios virológicos y epidemiológicos claramente definidos. Es difícil modificar este criterio, no importa cuál sea el motivo”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: