OMS recomienda seis medidas para disminuir tabaquismo

México, Perú y Estados Unidos son los últimos países que comenzaron a exigir el uso de nadvertencias gráficas en las cajetillas de cigarros.

11/07/2011 6:01
AA

De acuerdo con el tercer informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo de la Organización  Mundial de la Salud (OMS), México, Perú y Estados Unidos son los últimos países que  comenzaron a exigir el uso de advertencias gráficas en las cajetillas de cigarro, esto con el  propósito de advertir a los consumidores de tabaco las consecuencias que puede tener su  acción.

Los gráficos que en Estados Unidos muestran de manera explícita a personas dañadas por  algunas enfermedades que genera el tabaquismo y que en México presentan a una rata, han  demostrado, según la experiencia de otros países, ser efectivos para motivar a la gente a  abandonar el hábito de fumar y también reduce el atractivo que puede ejercer sobre quienes no  son adictos.

Ala Alwan, Subdirector General de la OMS, señaló en el documento que a pesar de que están  complacidos por el número de personas a las que se previene adecuadamente sobre los peligros  de consumir tabaco, que son más de 1.000 millones en 19 países; aún les preocupa que en la  mayoría de los países no se haga lo suficiente.

“Instamos a todos los países a que adopten las mejores prácticas para reducir el consumo de  tabaco y a que pasen a formar parte del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y  lo apliquen”, señaló el funcionario.

La OMS recomienda se tomen seis medidas para disminuir el consumo de tabaco:

  • Exigir que las advertencias gráficas en los empaques de productos de tabaco sea de gran  tamaño
  • Vigilar el consumo de tabaco
  • Proteger a la población del humo
  • Ofrecer ayuda para dejar de fumar
  • Cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio
  • Aumentar los impuestos sobre los productos de tabaco

La OMS informa que de los más de mil millones de fumadores que existen en el mundo, más del  80 por ciento vive en países de ingresos bajos y medios; a la larga, la mitad de ellos morirá  de alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo.

Las cifras que da el organismo internacional no dejan de ser alarmantes, de los seis millones  de personas que este año morirán a causa del tabaquismo, más de cinco millones son  consumidores o ex consumidores de tabaco y más de 600 mil serán no fumadores expuestos al  llamado humo de segunda mano.

El tabaquismo contribuye a aumentar epidemias de enfermedades no transmisibles: males  cardiacos, accidente cerebrovascular, cáncer y enfisema, que engloban el 63% de la mortalidad  total.

Las proyecciones señalan que para 2030 el tabaco podría matar a ocho millones de personas por  año.

Douglas Bettcher, Director de la iniciativa de la OMS Liberarse del Tabaco, explica que las  advertencias gráficas de gran tamaño cuyo uso han impulsado Uruguay y Canadá, son eficaces  para reducir el atractico del tabaco.

(Con información de elmundo.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: