OMS reconoce casos de narcolepsia

Se han registrado casos de narcolepsia en 12 países, la mayoría no especificados, pero no se ha retirado la vacuna del mercado.

08/02/2011 9:31
AA

El Comité Consultivo Mundial de la Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud, reconoció por medio de un comunicado que desde 2009 que se comenzó a vacunar a niños y adolescentes contra la gripe H1N1 se han registrado casos de narcolepsia en 12 países.

La vocera de la OMS, Alison Brunier, en conferencia de prensa, no determinó cuáles son los países en donde se han registrado estos casos. No obstante, también se reveló que hace falta investigar más respecto a la relación entre la narcolepsia y la vacuna contra la gripe.

No obstante, no se ha retirado la vacuna del mercado y, por el contrario, se ha pedido a la gente que siga vacunando a sus hijos “porque el riesgo-beneficio de contraer la gripe frente a la posibilidad de narcolepsia muestra que es mejor seguir inmunizando”.

Por su parte, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) está dedicado a investigar la relación éntrela vacuna y la narcolepsia.

“Estos estudios pueden ayudar a clarificar si existe un incremento del riesgo de narcolepsia, que actualmente parece estar restringida a los meses que siguieron la vacunación y por edad y país”, se lee en el comunicado del Comité.

Además, de acuerdo con la información vertida por la OMS, todo indica que la causa de los casos de narcolepsia en Finlandia es un factor genético, ya que los 22 pacientes analizados por narcolepsia tenían un gen asociado con la enfermedad.

Sobre esto, en Helsinki, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) publicó un estudio que revela que la vacuna contra la gripe AH1N1 Pandemrix multiplica el riesgo de contraer narcolepsia infantil.

El mismo estudio reveló que se dieron 60 casos de narcolepsia en niños, entre 2009 y 2010, y el 90 por ciento de esos casos fueron de niños que habían sido vacunados con Pandemrix.

Pandemrix fue distribuida en los siguientes países: Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bolivia, Burkina Faso, Cuba, Corea del Norte, El Salvador, Etiopía, Ghana, Namibia, Filipinas, Tayikistán, Togo, Ruanda, Kenia, Mongolia y Senegal. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: