OMS: La transexualidad ya no es una enfermedad mental

La despatologización de la transexualidad, ayudaría a agilizar el proceso de acomodo de género de las personas con esta condición.

19/06/2018 2:11
AA
transexualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha decidido dejar de catalogar la transexualidad dentro de la clasificación de enfermedades mentales, lo que ha generado un debate en la asamblea general del organismo.

La ICD-11, es el nombre de la clasificación donde se encuentran las enfermedades mentales y en esta ocasión, tras el anuncio del organismo, se ha determinado que la transexualidad se ubicará en el capítulo de las disfunciones sexuales, ya que consideran se trata de cuestión física y falta de adecuación del cuerpo, del género que siente cada persona.

>>Te puede interesar: Top 5 de enfermedades mentales en México

¿Disminuirán las agresiones a la transexualidad? 

La decisión de la OMS pretende evitar que las personas con esta condición eviten dar justificaciones sobre el tratamiento o al cura de la transexualidad, promoviendo así la disminución de agresiones para las personas afectadas, razón que causa la discriminación y violencia.

“Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”, indicó el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Explicó que la razón principal por la cual se eliminó la transexualidad como una enfermedad mental, es debido a la falta de evidencias de que una persona con desorden de identidad de género deba tener de manera automática al mismo tiempo un desorden mental.

Te sugerimos: El riesgo del cáncer en pacientes con trastornos mentales

Señalan los expertos, que la despatologización de la transexualidad ayudaría a agilizar el proceso de acomodo de género de las personas con esta condición; ya que al dejar de considerar la disconformidad de género como una enfermedad mental, este paso carecerá de sentido.

Es importante destacar, que la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) se ha actualizado en los últimos 10 años, cubriendo 55 mil lesiones, enfermedades y causas de muerte.

Con información de (El País y El Financiero)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: