OMS y UNICEF vs neumonía y diarrea

Estas dos enfermedades cobran muchas vidas de niños cada año, y se pretende salvar a dos millones de ello.

12/04/2013 4:17
AA

 La neumonía y la diarrea ocasionadas por virus son dos enfermedades que cobran la vida de millones de niños cada año, y esta situación es prevenible según refieren  La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, por ello en el recién anunciado un Plan Integral de Acción Mundial para la Prevención y Control de la Neumonía y la Diarrea (GAPPD), planean evitar que dos millones de niños mueran por estas causas cada año.

Para lograrlo, las instituciones proponen que se garantice que todos los niños tengan acceso a la prevención probada e idónea y medidas de tratamiento.

 “Se trata de una cuestión de equidad. Los niños pobres en países de bajos ingresos tienen  mayor riesgo de muerte por neumonía o la diarrea, pero muchas menos probabilidades para acceder a las intervenciones que necesitan”, ha señalado Mickey Chopra, jefe global de los programas de salud de UNICEF.

Elizabeth Mason, directora de salud “Madre, del Recién Nacido, Niño y del Adolescente” de la OMS, defendió esta estrategia en paralelo, convencida de que el sentido común puede llevar a la integración de estas estrategias de un modo más cercano y, así, alcanzar las metas establecidas.

 Ambas organizaciones han pedido una mayor integración de los esfuerzos de prevención y tratamiento de estas dos enfermedades y fija objetivos ambiciosos para reducir las tasas de mortalidad y elevar los niveles de acceso de los niños a las intervenciones que salvan vidas.

El objetivo de las organizaciones    En concreto se pretende hacer un llamamiento a los gobiernos y otras partes interesadas para dar prioridad a la inversión en los grupos de población más pobres del acceso a servicios para prevenir y tratar la neumonía y la diarrea; siendo clave que estos esfuerzos sean sostenibles en el largo plazo.

“ Actualmente, casi el 90% de las muertes por neumonía y diarrea en los niños se producen en el África subsahariana y Asia meridional”, subrayó.

Los alcances que se espera tenga este plan, es que para 2025, se logre una reducción del 75% en la incidencia de neumonía y diarrea severa con respecto a los niveles de 2010 entre niños menores de cinco años.

Para coadyuvar la solución, señaló que al menos la mitad de todos los niños menores de seis meses deben recibir lactancia materna exclusiva. (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: