Once pasos para llevar una vida sana

Especialistas comparten consejos prácticos para tener mente, cuerpo y espíritu en armonía.

24/11/2014 5:00
AA

En el cuarto aniversario de SuMédico Radio, doctores y especialistas  platicaron y dieron de 11 consejos básicos para llevar una vida saludable en el aspecto físico y emocional, una guía fácil de llevar a práctica.

1.-“La primera barrera que tenemos para hacer ejercicio es el tiempo”, cuando uno ve el ejercicio como una parte integral de la vida, se vuelve parte fundamental de uno. Debemos saber que una cosa es la rutina y otra la actividad física que tenemos durante el día, por lo que tenemos que movernos mucho a lo largo del día, mínimo se deben hacer 30 minutos de ejercicio cuatro veces a la semana, y se puede empezar con 5 minutos e ir progresando en el tiempo, puede ser caminando, en bicicleta, hacer elíptica o con cualquier otra actividad, pero “Tenemos que hacerle un tiempo al ejercicio”. (Doctor Odín Vite Asensio, médico del deporte en el Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición “Salvador Zubiran”)

2.-Para llevar una buena a la alimentación y mantener un buen peso, lo primero que se necesita es querer. Tomar suficientes líquidos como agua, té, café, limitar bebidas azucaradas y moverse, es suficiente para tener una buena alimentación. Para la gente que quiere perder peso, es importante que sepa qué no es necesario dejar de comer, se debe comer lo mismo pero porciones menores. (Fernanda Alvarado, especialista en nutrición)
 
3.-“La piel es el reflejo de lo que somos por dentro”, la alimentación y el ejercicio se reflejan en nuestra piel, por ello se necesita de mucha hidratación y ejercicio. En cuanto al uso de las mascarillas, todas son muy efectivas, pero es mejor comer lo que te pones en la cara, y otra de las cosas más importantes es cuidarse del sol, aplicar protector solar diariamente ya que es uno de los factores que más dañan la piel.”Sonreír y ser felices también es parte fundamental para el cuidado de nuestro rostro”. (Claudia Andrea Yáñez Jacques, Dermatóloga y Médico Cirujano)
 
4.-El buen placer que emana del erotismo, “la vivencia del deseo, la excitación, y el orgasmo de calidad son fuente de salud”, el sexo no solamente eleva las endorfinas y mejora nuestro humor, también mejora el sistema inmunológico, se oxigena el aparato cardiovascular y nos aleja la posibilidad de padecer enfermedades crónico degenerativas, por lo tanto no hay pretexto para tener relaciones eróticas placenteras. Es necesario que se practique el autoerotismo, “la masturbación en hombres y mujeres, ya que de esto se derivan muchos beneficios en la esfera orgánica emocional y cultural. “El llamado es a que  hagamos el sexo en paz, y a que disfruten del deseo, la excitación,  y el orgasmo porque  es nuestro derecho y es fuente de salud inagotable”. (Doctor David Barrios Martínez, médico cirujano, sexólogo clínico, psicoterapeuta sexual)
 
5.-En lo íntimo de hoy, la gente debe saber que se necesita conocer los vínculos que se tienen con uno mismo, conocer nuestras emociones, saber cómo las expreso, cómo estoy con mi cuerpo, con la familia, la gente cercana a uno  y saber cómo estamos con el mundo en general. Tener acciones de solidaridad y de interés con otras personas en común, ayudando a la gente es algo que nos fortalece como sociedad, “lo seres humanos requerimos del sostén interpersonal para tener una buena salud personal”. (Doctora Karla Rock Lechón, psicoterapeuta psicoanalítica individual y grupal)
 
6.-“El valor de la responsabilidad y de la honestidad nos permiten vivir y hacer conciencia de lo que estamos haciendo, diciendo y sintiendo”. La responsabilidad de comer bien, de hacer ejercicio y de tener una vida sexual,  pero además tener  la honestidad para decírtelo a ti mismo y ejercerlo. Ser honestos con lo que estamos haciendo con nosotros mismos, por ello es importante el ejemplo que reflejamos a nuestros hijos y a las demás personas,  “si no se comprende la parte de la honestidad, no se podrán cubrir las demás necesidades” (Laila Anguiano, licenciada en educación especial, psicomotriz  y especialista en desarrollo infantil)
 
7.-Es importante que cada día después antes de dormir agradezcan por las cosas buenas que sucedieron en el día, es una acción que nos va permitir disfrutar mucho más la vida, no cargar con enojos y rencores, y valorar lo bueno y lo malo que nos sucedió durante el día. (Psicoterapeuta Gina Tarditi, consejera de la Asociación Mexicana de lucha Contra el Cáncer)
 
8.- Otro factor importante que ayuda a llevar una vida sana, es el tener una mascota, uno de sus beneficios es que te ayuda a relajarte y es un buen acompañante para realizar ejercicio, “ya sea caminando o corriendo, pero 15 minutos de ejercicio diarios seguro”. Cualquier camino por largo que se empieza por el primer paso, si nosotros no damos ese primer paso no vamos a recorrer el camino”, llevar una buena vida es un proceso en el que te vas involucrando.. (Doctora Nancy Steinberg, psicóloga con maestría Psicología Clínica y en Terapia de Pareja, con doctorado en Psicoterapia)
 
9.-El tener autoconciencia a través de un masaje o cualquiera de las alternativas médicas a las que nos podamos someter ayuda mucho, es importante dar un choque revolucionario, comenzar a generar dentro de nosotros mismos una mentalidad optimista, “saber que valemos y merecemos sentirnos bien”. (Doctor Yoshio Okubo, especialista en Medicina del deporte y entrenador Holístico) 
 
10.-El amor es el alimento experimental por excelencia, que incluye el cuerpo mental, emocional y físico, invito a que por un par de segundos se atrevan a ver a los ojos a otras personas para contactar y acompañar a esa mirada profunda, darles un fuerte abrazo y decirle a la gente que los amamos, “ese es alimento para el alma”. (Roxana Aguilar Camacho, psicóloga y fundadora de Redes Lunarias.)
 
11.- La disciplina es otro factor fundamental, si sé tiene disciplina para cualquier actividad física, nos va ayudar en el cuerpo, la mente y el espíritu. Y para mantener un buen equilibrio debemos ser solidarios con la comunidad y con nuestros amigos, eso nos hace mejores personas y nos ayuda a sentirnos bien.  

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: