ONG piden saber detalles del nuevo Instituto de Salud

Organizaciones civiles solicitan colocar al paciente al centro del nuevo sistema de salud

10/04/2019 12:11
AA

Ante el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que se creará el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, organizaciones de la sociedad civil solicitaron conocer cómo va a operar éste y exhortan a las autoridades a  que les permitan colaborar en la transformación del sistema de salud.

La Red de Acceso dio a conocer los resultados de las mesas de análisis “La Transformación del Sistema de Salud Centrado en la Persona”, en las cuales participaron organizaciones civiles y representantes de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Comisión Nacional de Protección en Salud.

En su participación, Luis Adrián Quiroz, coordinador general de derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, retomó el tema del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que se anunció ayer y cuestionó cómo se hará la reestructura de la que se habla para lograr la unificación del sistema.

“Algo que sí le solicitamos puntualmente al Presidente, necesitamos entender cómo va a ser este sistema. Que de una vez nos diga el doctor Jorge Alcocer, (secretario de Salud),  cómo va a ser y cómo podemos ayudar las personas que estamos padeciendo las enfermedades, que vamos a ser al final del día los beneficiarios de este sistema

“Queremos entender cómo, cuándo, dónde, cómo va a ser este proceso, cómo se está pensando que va a ser esta nueva actualización, pero sobre todo, en qué tiempo la gente va a poder ser beneficiada por esas instituciones, porque si nos vamos a tardar cinco años, qué va a pasar en esos procesos de transición, vamos a seguir teniendo esas inequidades de diferentes enfermedades”, alertó.

Te recomendamos: SSA: riesgo de sarampión en México por brotes mundiales

Propuestas de la sociedad civil para transformar el sistema de salud

Guadalupe Campoy, directora general de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística,  explicó que en las mesas se señaló la importancia de colocar al paciente en el centro de la toma de decisiones, a partir del fortalecimiento de la atención primaria.

Destacó también la necesidad de que el sistema de salud garantice el tratamiento a todos los pacientes que presentan enfermedades de alto costo, sin restricciones de algún tipo, ya que en la actualidad persisten inequidades en el acceso a los servicios de salud ya  los medicamentos.

Al respecto, Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs por la Democracia, indicó que “los tratamientos para las enfermedades con mayor carga en el país, como la enfermedad renal crónica, no tienen recursos asignados para una cobertura total. Más de 43.5% de la población total afiliada al Seguro Popular está desprotegido, debido a los altos costos de control de ésta y otras enfermedades”.

Mencionó que para lograr que el sistema de salud puede mejorar es importante que participen en el cambio no sólo las autoridades, sino también las organizaciones sociales,  los pacientes y sus familiares.

Judith Méndez Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, recordó que en el país hay más de 21 millones de personas que no tienen cobertura de salud y que la gran disparidad que existe actualmente es un obstáculo para alcanzar la cobertura universal que se busca.

Ante este panorama, algunas de las propuestas que plantean son implementar un observatorio ciudadano, así como  generar espacios de comunicación interinstitucional y multisectorial, entre otras acciones.

Te puede interesar: Oncología de precisión, tratamiento que frena el cáncer


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: