ONG´S reforzarán acciones contra tabaquismo

Ante el bajo incremento al impuesto a los cigarros, ONG´s y comunidad médica preparan campañas vía internet y telefónicas contra el hábito de fumar.

20/10/2010 1:29
AA

La comunidad médica y las organizaciones no gubernamentales no se darán por vencidas ante el bajo incremento de 7 pesos al costo de las cajetillas de cigarro, por el contrario, aprovecharán la gran movilización y sensibilización social que han provocado para reforzar la campaña contra el tabaquismo e impulsarán acciones para que, en un futuro no lejano, se de un auténtico aumento en cascada a los cigarrillos.

Afirmó lo anterior a SUMEDICO el doctor Raúl Sansores Martínez, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, al comentar la existencia de una serie de acciones que impulsarán en las próximas semanas y meses las organizaciones no gubernamentales, “y muy pronto vamos a seguir viendo propuestas sobre propuestas”.

Pese a no lograr el aumento de 10 peso por cajetilla, como se pretendía en la iniciativa original, consideró que no se ha perdido esta lucha.

“La sociedad civil es testigo de la preocupación del Sector Salud, estamos enfrentando y confrontando los intereses de la industria tabacalera a favor de la población, no solamente con leyes, no solamente con propuestas fiscales, sino también con soluciones, muy pronto vamos a anunciar el Centro de Capacitación de Clínicas de Ayuda para Dejar de Fumar, todo fumador que quiera dejar de fumar va a tener a su disposición una guía vía internet y por teléfono para entrar en contacto con estas clínicas”.

Adicionalmente, abundó, en unidades médicas del IMSS, ISSSTE y de la misma Ssa, habrá centros de tratamientos esenciales para dejar el hábito de fumar. “Es decir, junto con las propuestas políticas y fiscales, hay un movimiento asistencial importante y la población la está percibiendo”, recalcó.

Confió en la efectividad que tendrá la consecución de estas acciones que pretenden inhibir la adicción a los jóvenes, en especial en menores de entre 10 y 12 años de edad.

“Una vez que se ha aprobado por el Congreso un aumento al tabaco, se sienta un antecedente en términos de salud pública, es decir hubo un movimiento tanto del Sector Salud oficial como de organizaciones sociales, pero también una contra-respuesta de la industria tabacalera directamente a la Presidencia de la República; el movimiento organizado de la lucha del tabaco respondió a este movimiento de las tabacaleras, esto siembra en nuestra sociedad un antecedente de movilización social a favor de resolver el problema del tabaquismo, en este sentido la moción del aumento del impuesto y la figura legislativa que lo avala, son un gran avance”.

El especialista Insistió en que las tabacaleras no vencieron el movimiento anti-tabaquismo.

“Siete pesos -de incremento- significa mucho con respecto a cero, entonces si bien es verdad que pugnamos por un incremento mucho mayor, estamos satisfechos pero no conformes, queremos más y seguiremos trabajando con la parte que sea necesario trabajar, para que en breve plazo sea un incremento de escalada, este fue un primer movimiento”.

El médico comentó finalmente que el impacto del incremento a las cajetillas se cuantificará en un futuro cercano, “con la disminución del número de fumadores y del número de cigarrillos que se consuman”.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: