Onicomicosis, infección más común en uñas

La onicomicosis se presenta como hongos en las uñas de manos y pies que cambian la coloración y el grosor, dijo especialista a SUMEDICO Radio.

19/12/2011 6:48
AA
Una de las infecciones más comunes en las uñas de los y las manos es la onicomicosis, la cual puede presentarse con cierto engrosamiento de la uña y cambios de coloración, pero que en general no produce síntomas, dijo a SUMEDICO Radio el doctor Edgar Álvarez Trejo, especialista en cirugía del pie y director de la Escuela Podológica de México. Escucha la entrevista
 
“La onicomicosis es una infección causada por hongos que afectan las uñas de manos o de los pies, en las cuales puede apreciarse, en algunos casos, cambios en la coloración o el grosor de la uña”, señaló el médico.
 
Respecto al tratamiento de esta infección, el especialista refirió que la primera línea es administrar al paciente medicamentos orales, principalmente antimicóticos, o bien por vía atópica, sobre la uña. No obstante, en este sentido, el doctor fue enfático al decir que, lejos de lo que la gente cree, las cremas para suavizar la piel no tienen ninguna clase de injerencia en la uña.
 
De igual manera, señaló que la gente no puede dejarse llevar por consejos de amigos sino ir con el especialista.
 
“Lo importante en este caso es tener un buen diagnostico, alguien que sepa de medicina y que tenga experiencia, como los podólogos que cuentan con una buena ruta diagnóstica, porque el medicamento que se administra puede ser agresivo, así que hay que saber valorar al paciente para poder administrar un buen tratamiento”, manifestó.
 
Enfermedad común
 
La onicomicosis, de acuerdo con el especialista, es una enfermedad muy frecuente, sobre todo en los pies, porque “el pie está en una zona más caliente, húmeda y oscura que las manos, entonces se trata de un sitio ideal para el crecimiento de los hongos; el problema es que es una infección que no produce muchos síntomas”, señaló.
 
Onicomicosis y pie diabético
 
En las personas que hay que tener más cuidado, cuando se trata de un caso de onicomicosis, es en los pacientes que tienen diabetes, ya que, de acuerdo con el doctor, una infección así, que no es tratada, puede complicarse de forma tal que se genere un problema de pie diabético, el cual es la primera causa de amputación.
 
Finalmente, el doctor Álvarez Trejo indicó que la onicomicosis puede ser contagiosa, sobre todo entre miembros de una misma familia, cuando se comparte el baño, un sitio húmedo que facilita la producción de hongos y que es utilizado por todos.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: