Onicomicosis, riesgo para toda la familia

La onicomicosis es una infección por hongo en la uña, la cual se engrosa y obscurece; y puede extenderse a todas las uñas de los pies.

27/06/2011 10:09
AA
Si una persona con onicomicosis no tiene el suficiente cuidado de poner cloro en el piso de la regadera después de bañarse y de utilizar sandalias para así evitar andar descalzo, será responsable de contagiar a toda su familia de esta infección en las uñas de los pies.
 
Así lo advirtió en entrevista con SUMEDICO radio la doctora Mónica Ivette Rivera, dermatóloga adscrita al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, al explicar que la onicomicosis es una infección por hongo en la uña, la cual se engrosa y obscurece; de no tratarse a tiempo, se extiende a todas las uñas de los pies.
 
Aclaró que este tipo de infección no es igual a otras provocadas por bacterias o virus, “los hongos son diferentes, gustan de comer keratina que es de lo que está compuesta la uña y provocan un engrosamiento”. Entre las causas de esta afección se encuentran:
  • Mala higiene, no lavarse todos los días
  • No secarse bien los pies
  • Caminar descalzos
  • Probarse zapatos  
  • Contagio
 
Puntualizó que el médico indicado para atender esta enfermedad es el dermatólogo, quien a partir de un estudio basado en la observación a través de microscopio y el cultivo de un raspado de la uña afectada,  puede determinar qué clase de hogo es, pues existen diversos tipos que pueden  causar onicomicosis, como son: Dermatofito, hepormofitón, ticofitón, micospurum, cándida.
 
Es sumamente importante, insistió, en que se vaya con un dermatólogo, pues en muchas ocasiones se acude a un médico general que aplica fármacos comerciales o comunes, que se pueden utilizar durante años sin que sean efectivos en la atención de la  infección.
 
El tratamiento sistémico especializado, apuntó, es a partir de cápsulas, en tanto que en tópico es sumamente recomendable la amorolfina, la cual se presenta a través de laca. Esta sustancia se aplica tres veces por semana, sobre la uña afectada que debe ser limada y de esta manera va matando al hongo.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: