ONU apura por acuerdos vs. cambio climático

La ONU ha pedido que Estados Unidos, debido a su grado de responsabilidad, actúe con responsabilidad.

02/09/2010 6:38
AA

Inundaciones, incendios, huracanes, golpes de calor, trombas son los síntomas de que el cambio climático no es un juego. Por ello, la responsable de la Organización de las Naciones Unidas por el cambio climático, Christiana Figueres, dijo que semejantes manifestaciones naturales son un grito del planeta que requiere acciones para revertir el cambio climático.

“No deseamos ni podemos afrontar un futuro con desastres de esta magnitud”, afirmó Figueres, en el marco de la reunión por el cambio climático en Ginebra, Suiza.

Para la responsable de la ONU, sólo los gobiernos pueden conseguir que el resto del mundo se comprometa a disminuir sus emisiones. “Los países están más cerca de una forma de acuerdo pero siguen divididos en cuanto a su contenido”, reconoció.

De la misma forma señaló que “es difícil saber el costo de la adaptación al cambio climático, eso sólo el tiempo lo dirá, pero 100 mil millones de dólares anuales es lo mínimo que se requiere para arrancar (…) aunque todavía no está claro de dónde va a salir ese dinero”.

Se calcula que la cantidad mínima anual que se necesitará para apoyar a los países en vías de desarrollo, a partir de 2020, será de unos 100 mil millones de dólares. Se había acordado en la Conferencia de Copenhague de 2009 que los países industrializados aportarían 30 mil millones de dólares a los países en desarrollo.

 Sobre el papel notable que juega Estados Unidos estimó que “tiene que participar en el esfuerzo global de una forma proporcional a la responsabilidad histórica que tiene”.

Consideró que la primera economía mundial en lugar de continuar capitalizando técnica obsoleta debe “darle a su industria un grado de competitividad que está perdiendo frente a los países que están invirtiendo en impulsar una industria verde y limpia”. (Con información de Excélsior)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: