ONU combatirá estilos de vida que matan

Naciones Unidas proyecta combate eficaz de enfermedades de mayor mortalidad, como las cardiovasculares, cáncer y diabetes n

20/09/2011 5:53
AA

En su reunión cumbre, los países congregados en Naciones Unidas analizan estrategias conjuntas para combatir de manera eficaz las enfermedades consideradas las “mayores asesinas del mundo”, como son las cardiovasculares, cáncer, diabetes y padecimientos respiratorios crónicos, pues son la causa de la muerte de alrededor de 36 millones de personas al año.

Se perfila que uno de los principales compromisos a asumir por parte de los jefes de gobierno sea el de promover cambios en los estilos de vida, pues se ha comprobado que malos hábitos como el sedentarismo, consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares, tabaquismo y  alcoholismo, son las principales causas de dichas enfermedades.

Cabe señalar que actualmente el problema mundial son las enfermedades crónicas  no transmisibles. La primera reunión de la ONU para atender problemasde salud fue en 2001 con el objetivo de enfrentar el embate de la epidemia de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, firmándose la “Declaración sobre VIH y Sida“.

Actualmente,  apunta el  doctor Ala Alwan, subdirector general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, “las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en todo el mundo, y están matando a cada vez más gente, son causa del 63% de todas las muertes en el mundo, Casi 80% de éstas ocurren en los países de bajos y medianos ingresos. El desafío de estos países es tremendo”.

Por su parte, el doctor Simon Capewell, profesor de epidemiología clínica de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, y miembro de la Sociedad Europea del Corazón, si se logra un acuerdo en todas estas medidas se dará un paso enorme hacia la prevención de las enfermedades no transmisibles.

La declaración que se espera firmar durante la reunión en Nueva York incluye compromisos concretos en la promoción de hábitos saludables:

• Acceso a medicinas baratas

• Control del tabaco

• Eliminación de las llamadas grasas trans en los alimentos

• Implementación de medidas para reducir el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas

• Incremento en los niveles de actividad física en todas las poblaciones.

Costos de salud y económicos

El doctor Simon Capewell, profesor de epidemiología clínica de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, y miembro de la Sociedad Europea del Corazón, se manifestó confiado de que se logre un acuerdo a fin de lograr una efectiva prevención mundial de las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, que acaban con la calidad de vida de los pacientes, son una condena a muerte  y, además, tienen un alto costo económico para las familias y gobiernos.

Acorde a la Organización Mundial de la Salud, en los próximos 15 años dichos padecimientos costarán más de 7 billones de dólares.

Por ello, entre las propuestas de los gobiernos destacan mayores impuestos al  tabaco y  alcohol, regulaciones para lugares públicos libres de humo, información y advertencias sanitarias, campañas para reducir la sal y grasas en la dieta, así como programas para incrementar la actividad física.
 

(Con información de bbc.com)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: