ONU insta a cumplir Objetivos del Milenio

Ban Ki-moon reconoció los éxitos pero también que el tiempo se viene encima y aún existen compromisos sin cumplir.

20/09/2010 2:22
AA

Más que inversiones lo que se necesita es voluntad política para erradicar la pobreza extrema en 2015, según Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. Para el líder de la ONU, no existe un compromiso global más importante que lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Todo esto lo comentó al inaugurar la cumbre sobre la consecución de los objetivos que tiene lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Una reunión que ha contado con la presencia de 140 jefes de estado y gobierno de diferentes países, que bregan por erradicar la pobreza extrema, el hambre y las enfermedades.

Para Ki-moon aún hay mucho por hacer y el tiempo comienza a venírseles encima. El próximo miércoles los líderes del mundo firmarán un documento elaborado en donde se resalta que aún hay tiempo para conseguir los objetivos pactados para 2015, pero aún quedan muchas cosas por hacer.

Los ODM se plantearon en el año 2000 como un desafío obligatorio a cumplir en 20015:

  • erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • conseguir la escolarización primaria universal
  • fomentar la igualdad de género
  • reducir la mortalidad infantil
  • mejorar la sanidad materna
  • combatir el VIH
  • asegurar la sostenibilidad ambiental
  • desarrollar una asociación global para el desarrollo

A pesar del éxito en algunos aspectos, Ban admitió que los ODM conseguidos hasta ahora deben protegerse ya que aún son muy frágiles.

Para evitar su desaparición y lograr que los restantes vayan cumpliéndose, el secretario general de la ONU instó a las naciones desarrolladas a cumplir con sus compromisos, y a las naciones en vías de desarrollo las conminó a trabajar en la cuestión social.

Uno de los principales desafíos para la ONU y los comprometidos con el proyecto es la salud materna e infantil,  por lo que se prevé que el próximo miércoles Ban Ki-moon difunda una estrategia global para mejorar estos aspectos.

Joseph Deiss, presidente de la Asamblea General, subrayó que si bien la crisis económica mundial ha afectado en muchos aspectos, lo importante es actuar juntos.

Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy, sugirió un impuesto internacional sobre las transacciones financieras que sean dirigidos hacia los ODM: “Aquí se puede decidir la imposición de un impuesto sobre las transacciones financieras ¿Por qué esperar?” (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: