ONU pide combatir leyes contra ceropositivos

La finalidad es concentrarse en la manera en que el derecho y su aplicación pueden apoyar, en lugar de bloquear las respuestas eficaces al VIH.

24/06/2010 4:54
AA

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y ONUSIDA lanzaron una Comisión Global sobre VIH y Derecho para combatir las leyes punitivas y violaciones a derechos humanos de las personas que padecen Sida.

Helen Clark, directora del PNUD,  dijo que el objetivo principal de la comisión global formada por expertos de todo el mundo, consiste en comprender mejor los efectos que el contexto jurídico tiene en las respuestas nacionales al VIH.

Su finalidad es concentrarse en la manera en que el derecho y su aplicación pueden apoyar, en lugar de bloquear las respuestas eficaces al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), afirmó Clark.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es la etapa final y más grave de la infección por VIH, la cual produce daño severo al sistema inmunitario.

La experta aseguró  que son muchos los países donde los contextos jurídicos socavan las respuestas al VIH y castigan a las personas necesitadas en lugar de protegerlas, esto después de 30 años de epidemia.

Agregó que las leyes que erróneamente criminalizan la transmisión de la enfermedad o la exposición al mismo pueden desalentar a las personas a someterse a la prueba del VIH o a revelar que son seropositivas.

Las leyes que criminalizan a hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, los transexuales, los consumidores de drogas y los trabajadores del sexo pueden dificultar la prestación de servicios básicos de prevención o tratamiento del VIH.

En algunos países las leyes y la aplicación de las mismas no protegen a la mujer de la violación dentro y fuera del matrimonio, lo que contribuye a aumentar su vulnerabilidad frente al VIH.

Según Clark, la próxima generación debe centrarse en la mejora de los contextos jurídicos, normativos y sociales que promuevan los objetivos de igualdad de género y los derechos humanos.

Se necesitan contextos jurídicos y sociales que protejan los derechos humanos de aquellos que son más vulnerables a la infección por el VIH y a sus efectos, afirmó.

Por su parte, Michel Sidibé director ejecutivo de ONUSIDA lamentó que todavía unos 49 países criminalizan la transmisión o el padecimiento este padecimiento. Además,  Afganistán, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudán y Yemen aplican la pena de muerte contra los homosexuales.

Ochenta y seis países persiguen la homosexualidad y la condenan con cárcel, flagelación, internamiento en psiquiátricos o campos de trabajo.

Clark recordó también que otro gran desafío de la comisión global será el de promover un marco legal en favor de los niños huérfanos por la enfermedad  que solamente en el continente africano suman alrededor de 15 millones.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: