Operación traqueal salva a niño durante cesárea

Grant Hasse, nació con las vías respiratorias bloqueadas, por lo que se le realzó una cirugía mientras se realizaba la cesárea.

25/11/2015 9:07
AA

El pequeño Grant Hasse nació hace cuatro años con problemas físicos que ponían en riesgo su vida, por lo que tuvieron que realizarse una cirugía cuando todavía estaba en el vientre de su madre.

Cuando Andrea Hasse tenía 18 semanas de embarazo, los doctores le indicaron que su bebé tenía los pulmones hinchados debido a que sus vías respiratorias superiores estaban bloqueadas, lo que significaba que al nacer iba a ser incapaz de respirar y que a pesar de hacer una cirugía rápida, las probabilidades de supervivencia eran muy pocas.
 
Ante esto, el embarazo de Andrea se volvió de alto riesgo y los doctores tuvieron que realizarle una cesárea a las 27 semanas de gestación, cuando Grant pesaba menos de kilo y medio.
 
Durante la cesárea, los médicos le hicieron a Grant una abertura de la tráquea debajo del bloqueo donde le insertaron un tubo respiratorio junto con un ventilador portátil, mientras era sacado del vientre para ser transferido a una máquina respiratoria.
 
El pequeño pasó cuatro meses en el hospital y después fue enviado a casa con un ventilador y cuidados de enfermería. Posteriormente se programaron más cirugías.
 
Cuando Grant tenía casi un año, los doctores le encontraron otro problema mientras le hacían una operación para despejar su garganta: su aparato fonador no estaba desarrollado y no tenía cuerdas vocales.
 
Por ello, el Dr. Gleen Green, cirujano que atendió a Grant, diseñó un aparato fonador y cuerdas vocales utilizando el tejido del niño.
 
El especialista creó dos estructuras como cuerdas de un músculo cercano y utilizó un injerto de costilla para separarlas, permitiéndoles vibrar como las cuerdas vocales reales para crear sonido.
 
Para que Grant supiera cómo utilizar los labios y hacer bocanadas para crear sonidos, fue necesario el apoyo de un terapeuta del habla, quien logró que ahora Grant, pueda decir más de una decena de palabras como “Mamá”, “Papá” y “Peppa”, el nombre de su caricatura favorita.
 
En este tiempo, Grant se ha sometido a más de 36 cirugías y aunque los pronósticos indicaban lo peor, el próximo sábado cumplirá cuatro años.
 
(Con información de la Jornada)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: