Sismo de 8.2 no detuvo operación de corazón abierto

La operación se realizó a una niña de nueve años en el séptimo piso

18/09/2017 8:38
AA
operación de corazón

Ante el momento del sismo de 8.2 grados un equipo cirujano no interrumpió la operación de corazón abierto a una pequeña de nueve años de edad.

Existen noticias que te alegrarán el corazón, después de varias noticias sobre las personas que han muerto, y casas que se han destruido por desastres naturales, sabrás que no todo es malo y que ante el momento del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, un equipo cirujano del IMSS no interrumpió la operación de corazón abierto a una pequeña de nueve años de edad.

Muchos nos sentimos más tranquilos de que el sismo fuera a una hora en el que la mayoría se encontraba con su familia en casa, pero no todos estaban en su cama. En el caso de los hospitales operan a todas horas.

Muchas personas fueron desalojadas durante el sismo

Al momento del movimiento telúrico que se sintió en la capital del país, el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó el protocolo para situaciones de emergencia y de manera simultánea se procedió a evacuar tanto al personal médico como a derechohabientes hospitalizados de los primeros pisos.

Pero ellos no detuvieron la operación de corazón abierto

Sin embargo durante el sismo, el equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y técnicos, encabezado por el doctor David Arellano Ostoa, jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca Pediátrica, mantuvo la calma y continuó la operación, a pesar de que ya había finalizado la jornada laboral de la mayoría del personal.

El instituto informó que la intervención de emergencia a la menor, quien presentó falla cardiaca severa, concluyó a las dos de la mañana del viernes, la cual comenzó a las siete de la noche. Por ahora la paciente se recupera con éxito.

La operación se realizaba en el quirófano del séptimo piso del centro médico de la Raza, y ante el delicado estado de salud de la niña, médicos y enfermeras decidieron continuar sin interrumpir la operación a corazón abierto.

El director de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Guillermo Careaga Reyna, explicó que la causa del problema y la gravedad en el estado de salud de la menor fue por infección en un injerto colocado a la paciente hace cinco años para corregir una cardiopatía congénita.

La señora Jessica Hernández madre de la niña, que tampoco se movió del séptimo piso y recibió noticias de cómo iba transcurriendo la operación, se dijo sorprendida por el profesionalismo y compromiso del personal del IMSS.

A 11 días de la intervención de la menor, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde recibe la atención especializada, e incluso ya se evalúa deje de estar intubada, así como que eventualmente pudiera comenzar con dieta líquida, para continuar con la recuperación.

(Con información de Crónica.com.mx)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: