Autorizan primera cirugía del corazón con células madre

La primera en su tipo a nivel mundial.

18/05/2018 5:05
AA
operación del corazón

El equipo será liderado por el profesor Yoshiki Sawa quien refiere que estas células tienen capacidad para conformar la mayoría de tejidos mediante reprogramación genética.

Realizarán en Japón la primera operación del corazón con células madre. Será la primera en su tipo a nivel mundial.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que las enfermedades cardiovasculares (ECV), son la principal causa de muerte alrededor de todo el mundo; es por las ECV que cada año mueren más personas que por otras causas.

Te recomendamos: Combo hamburguesa: ¿tu opción del fin de semana?

Operación del corazón con células madre es autorizada en Japón

El uso de células madre pluripotentes inducidas (iPS) ha sido autorizado en Japón para realizar una operación de corazón.

Los especialistas detrás de este procedimiento pertenecen a la Universidad de Osaka.

Esta cirugía consistirá en que una lámina de músculo creado a partir de células madre sea adherida al corazón del paciente,

Los antecedentes. Como antecedente, fue durante el año 2014 cuando un equipo con la dirección del Centro de Investigación Estatal Riken logró un transplante de retina en un paciente de edad avanzada con éxito;

Este paciente fue intervenido por degeneración macular, sin embargo, en esta ocasión será la primera vez que que las iPS sean utilizadas en una operación del corazón.

Donante. Para esta cirugía se utilizarán células madre de un donante, lo que incrementa el riesgo de complicaciones y rechazo.

El equipo será liderado por el profesor Yoshiki Sawa quien refiere que estas células tienen capacidad para conformar la mayoría de tejidos mediante reprogramación genética.

La enfermedad. La cirugía se requiere para este paciente quien padece de insuficiencia cardíaca.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, la insuficiencia cardíaca se produce debido a un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.

Síntomas. Los principales síntomas son cansancio, falta de aire y dificultad para respirar.

También te sugerimos: Alaciar tu cabello seguido puede causar cáncer

A la espera… La intervención se realizará a finales de este año 2018 y ya fue autorizada, por lo que los especialistas ya han planificado el seguimiento de la seguridad de este tratamiento durante un año.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: