Operan a bebé que nació con cuatro piernas y dos penes

El bebé tenía una condición conocida como polymelia causada por un gemelo que no creció

09/02/2017 12:00
AA

Lalitamma y Chennabasava son un matrimonio de la India, que acudió al hospital porque vivirían uno de los momentos más importantes de su vida: el nacimiento de su hijo.

Sin embargo, no imaginaron que su bebé nacería con un defecto congénito, pues tenía cuatro piernas y dos penes, por lo que tendría que ser sometido a cirugía inmediatamente.

Los médicos de Narayana Health City de Bangalore, donde se llevó a cabo la cirugía, indicaron que el bebé nació con una condición conocida como polymelia

, que se caracteriza por tener extremidades adicionales que generalmente se deforman.

El doctor Sanjay Rao, cirujano pediatra que realizó la operación, declaró que estos casos se presentan de vez en cuando, aunque es poco común.

El gemelo que no nació

La polymelia puede ser causada por anomalías cromosómicas, agentes ambientales o por un embrión que se transforma en gemelos, siendo éste última la causa que provocó a condición en el bebé.

El especialista indicó que cuando se forman gemelos, el embrión se divide, pero en ocasiones uno de ellos deja de crecer, aunque sus extremidades y órganos adicionales se siguen desarrollando y se pegan al otro gemelo. A esto se le conoce como “gemelo parásito”, según el comunicado de prensa del hospital.

La cirugía

Para operar al bebé, se requirió un equipo de 20 médicos, enfermedades y técnicos, y aunque el procedimiento fue complejo, el resultado fue exitoso.

“Debido a que la anatomía no es típica, había que hacer mucho trabajo antes de la operación para definir claramente la anatomía, qué estructuras se comparten entre el gemelo parásito y el bebé principal, los vasos sanguíneos necesitan ser identificados para controlar la pérdida de sangre. Hubo mucho trabajo preoperatorio para construir una hoja de ruta que nos ayudara durante la operación “, dijo Rao.

Rao indicó que hasta ahora se desconoce el número exacto de bebés nacidos con polymelia, pero en el hospital es el cuarto caso en la última década.

Supersticiones

En 2008, se tuvo un caso similar con Lakshmi, una niña que nació en Bihar y que tenía cuatro pies y cuatro brazos.

Cuando los habitantes conocieron la historia de la menor, acudieron a verla porque creían que era la reencarnación del Laxmi, la diosa hindú de cuatro brazos de riqueza.

Estas creencias son comunes en aquel país, aunque cada vez están perdiendo fuerza como es el caso de Lalitamma y Chennabasava, quienes comprendieron que su hijo tenía una condición médica que requería atención inmediata.

“Los tiempos están cambiando. Los padres jóvenes son ahora más conscientes de las supersticiones “, declaró Rao.

La cirugía se realizó la semana pasada y se espera que a la siguiente sea dado de alta.

Rao resaltó que es posible que el niño tendrá problemas cosméticos que requieran cirugía, pero en general tendrá una infancia normal.

Los gastos de los cuidados de seguimiento y de la cirugía, serán financiados por el hospital, lo que su padre, quien trabaja como granjero, agradece profundamente.

(Con información de La Silla Rota)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: