Operan con láser hiperplasia prostática

La nueva cirugía puede ser aplicada a personas de edad avanzada y en pacientes cuya próstata ha crecido hasta pesar 500 gramos.

24/10/2012 9:48
AA

Hombres de hasta 90 años de edad que padecen crecimiento de la próstata, no canceroso, conocido como Hiperplasia Prostática Benigna, pueden ser operados en la Ciudad de México con un nuevo equipo quirúrgico, que funciona con rayos láser, llamado Green Light y que fue instalado en el hospital privado Médica Sur.

El nuevo procedimiento combina la técnica utilizada hasta ahora para retirar la próstata, que se conoce como Resección Transuretral de la Próstata (RTUP), con una herramienta de intervención quirúrgica que es una pequeña fibra que se introduce en la uretra por medio de un citoscopio y administra energía láser de alta potencia que calienta (vaporiza) rápidamente el tejido prostático.
 
Este proceso se repite a lo largo de una cirugía de aproximadamente una hora de duración, hasta que se elimina todo el tejido de la próstata agrandada.
 
“En la cirugía convencional, lo que hacemos es resecar el tejido de la próstata crecida, que está obstruyendo la uretra. En el caso de la vaporización lo que hacemos es quemar el tejido prostático y se produce una burbuja que es el tejido vaporizado y nos permite saber si la vaporización se está realizando adecuadamente. La velocidad y producción de las burbujas nos indica si estamos haciendo un procedimiento adecuado, si realmente estamos vaporizando tejido o si sólo estamos quemando”, explicó a SUMEDICO el doctor Bernardo Gabilondo, jefe del área de Urología Avanzada de Médica Sur.
 
“Posteriormente esas burbujas se van a la vejiga y salen porque estamos apoyados por un equipo de irrigación continua, con el que entra agua y sale, de modo que hace un lavado constante”, añadió
 
La nueva cirugía tiene varias ventajas: puede ser aplicada a personas de edad avanzada, puede ser usada para retirar próstatas que ya han crecido hasta pesar  500 gramos y permite una rápida recuperación del flujo urinario normal, con mucho menor sangrado. El resultado es un conducto urinario totalmente despejado para el paso de la orina, pero con menos riesgos de efectos secundarios, incluyendo la disfunción eréctil y la hemorragia, que son frecuentes en la RTUP de próstata.
 
Las primeras cirugías con el equipo láser Green Light fueron supervisadas, en la ciudad de México, por el cirujano Mahmood Hai, de la Universidad de Michigan, quien es reconocido como una autoridad en la cirugía de próstata con láser pues ha realizado 7 mil cirugías de este tipo. El doctor Hai entrenó a un conjunto de urólogos mexicanos. Es importante subrayar que cualquier médico que ha realizado la cirugía tradicional RTUP puede aprender rápidamente a manejar el nuevo equipo láser porque los principios son semejantes.
 
El doctor Bernardo Gabilondo dijo que el uso de energía láser para cirugías de próstata ya tiene algunos años de evolución y uso, pero detalló que los equipos que llegaron a México son los de última generación porque los primeros que se usaron fueron de 80 watts, luego hubo equipos de 120 watts y el que llegó a México es de 180 watts, lo que hace más eficiente y rápida la intervención.
 
“Aparte de la energía, tenemos la ventaja de que se utiliza una nueva fibra en estas cirugías, la cual tiene un sistema de enfriamiento interno y eso aumenta la vida de la fibra y vuelve más efectiva la vaporización.
 
“La cirugía convencional, que es la RTUP, tiene como inconveniente principal el sangrado que puede presentar el paciente, así como una estancia hospitalaria prolongada, el riesgo de transfusión y que, para reincorporarse a sus actividades, pueden tardar mucho tiempo. Con esta nueva tecnología, el paciente tiene un mínimo sangrado, una estancia hospitalaria de un día o egresar del hospital el mismo día de la operación y sin sonda, lo que le permite reincorporarse a sus actividades en el periodo de dos o tres días”, indicó el urólogo.
 
Los candidatos que se pueden someter a este tipo de cirugía pueden ser pacientes con problemas cardiacos, pacientes que por prescripción están tomando anticoagulante (que toman aspirina u otro anticoagulante) y también pacientes a quienes les ha crecido excesivamente la próstata.
 
“El tamaño de la próstata no influye aquí para decidir si se le hace una cirugía abierta o una cirugía láser. Vale la pena aclarar que en la cirugía convencional RTUP, el límite para operar a través de la uretra son 60 a 80 gramos, con el nuevo equipo Green Light se han hecho operaciones de hasta 500 gramos”, agrega el doctor Gabilondo.
 
El mismo día de la entrevista, SUMEDICO pudo observar la transmisión en tiempo real del retiro de una próstata de entre 220 y 250 gramos, realizada en un quirófano de la Ciudad de México a un paciente de 67 años.
 
“En el caso de este paciente, se había hecho un cálculo de que su próstata pesara 100 ó 120 gramos, pero en el momento de verla directamente se rehízo el cálculo.
 
Próstata agrandada  
Los síntomas prostáticos son debidos a la hiperplasia prostática benigna, también conocida como próstata agrandada. Históricamente esta afección se ha tratado con medicamentos o mediante una intervención invasiva, la resección transuretral de la próstata.
 
La ventajas de la terapia con láser Green Ligth son, además de la rápida mejoría clínica, la poca pérdida de sangre; el cateterismo breve o innecesario (menos de 24 hrs., en la mayoría de los casos) y que se trata de un tratamiento definitivo y de larga duración, es que la intervención es ambulatoria en pacientes que no padezcan otras afecciones.
 
Con esta nueva terapia se han reportado menos del 1% de casos comunicados de disfunción eréctil; por último, cuenta con la garantía de más de 500 mil pacientes atendidos en el mundo.
 
“La Hiperplasia Prostática Benigna es una patología muy frecuente en todos los hombres, a partir de los 50 años. El manejo convencional es el uso de medicamentos y, si no hay una respuesta adecuada, la cirugía. La gran ventaja del Green light  es que puede ser usada en pacientes desde 45 hasta más de 90 años, no existe un límite de edad”, concluye el doctor Gabilondo.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: