Operan de esófago a bebé de dos meses

Nacer con el esófago obstruido es una condición que se presenta únicamente en uno de cada dos millones de bebés, indicaron los cirujanos.

08/02/2013 10:37
AA

Una bebé de dos meses de edad que carecía de esófago fue operada con éxito en España,  en el Complejo Hospitalario de Navarra, por el equipo médico conformado por los cirujanos pediátricos Javier Pisón, Lidia Ayuso y Alberto Pérez.

Este tipo de problema (atresia de esófago) no es muy común, lo que incrementa el valor de la cirugía, ya que solamente se da en uno de cada dos millones de recién nacidos.

La atresia consiste en una obstrucción en el esófago que no permite que la comida llegue al estómago, no obstante, la bebé, que ahora ya tiene tres meses de edad, se encuentra bien, comiendo tanto por la boca como por sonda, y sus padres están a la espera del alta médica para llevarla a casa.

La bebé, que también tiene la condición de Síndrome de Down, fue sometida a una primera intervención en diciembre de 2012, para realizar una extensión en el esófago, no obstante, fue necesario realizar otra intervención, ya que la primera no tuvo el éxito esperado, hasta que por medio de un alargamiento en el estómago se consiguió conectarlo con el extremo del esófago ubicado cerca del cuello.

Esta es la primera vez que se realiza esta operación en Navarra, la cual no es muy común en niños de esta edad a nivel global, además de ser sumamente compleja, tanto por la edad como por el tamaño de la bebé, no obstante, los médicos señalaron que no se han presentado complicaciones.

“Es una cirugía de muy alto nivel. No había habido un caso quirúrgico tan complicado y ha supuesto romper muchas barreras. En tiempo de crisis, los profesionales seguimos apostando por la innovación y por el cuidado del enfermo”, señalaron los cirujanos. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: