Operan a Margarita Zavala por desprendimiento de retina

En 2012, ya se había sometido a dos procedimientos en el ojo derecho

18/10/2016 1:09
AA

La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, será intervenida el día de hoy por un desprendimiento de retina.  

La esposa del ex presidente Felipe Calderón, informó a través de su cuenta de Twitter, que se realizará una cirugía de emergencia por el problema en sus ojos que fue detectado a tiempo.

Ante esto, lamentó no poder asistir a la reunión que tenía preparada en Puebla, ya que tendrá que permanecer en reposo.

No es la primera intervención quirúrgica

En junio de 2012, Zavala fue intervenida por un problema similar, pues había sufrido un desgarre de retina en el ojo derecho.

En aquella ocasión, anunció a través de un comunicado, que se sometió a terapia criogénica con el fin de evitar el desprendimiento de la retina.

Aunque la cirugía fue un éxito, en julio del mismo año y a ocho días de haber sido dada de alta, tuvo una recaída por lo que los médicos la volvieron a operar.

“Esta mañana operaron a mi esposa @Mzavalagc del desprendimiento de retina que tuvo. Todo salió bien, pero deberá guardar absoluto reposo”, explicó en ese momento el ex presiente.

¿Qué es el desprendimiento de retina?

La retina es el tejido transparente en la parte posterior del ojo que ayuda a que veamos las imágenes enfocadas.

Existen dos tipos de desprendimiento de retina:

  • Por desgarro o perforación: ocasiona la separación de la retina de los tejidos subyacentes, muy parecido a una burbuja debajo de un papel decorativo. Un traumatismo o miopía muy grave, así como antecedentes familiares, pueden causar el desprendimiento.
  • Desprendimiento por tracción: ocurre en personas con diabetes no controlada, quienes tienen cirugías previas de retina o padecen inflamación crónica.

Cundo hay un desprendimiento, los vasos sanguíneos pueden ocasionar opacidad en el interior del ojo, por lo que es imposible ver.

El problema se agrava si también se desprende la mácula, la parte de la retina responsable de la visión fina y detallada.

¿Cuáles son los síntomas?

Las señales que anuncian un problema en la retina son:

  • Destellos de luz
  • Visión borrosa
  • Sombra o ceguera en una parte del campo visual del ojo

¿Cómo se trata?

En la mayoría de los casos, se requiere de cirugía, de la cual existen diversos métodos:

  • Láser: se utiliza para sellas los desgarros o agujeros de la retina ante del desprendimiento
  • Retinopexia: consiste en aplicar una burbuja de gas en el ojo que ayuda a la aretina a flotar de nuevo en su lugar. Posteriormente, el agujero se sella con láser.
  • Introflexión: se empuja suavemente la pared del ojo hacia arriba contra la retina.
  • Vitrectomía: se extrae el gel o tejido cicatricial que tira de la retina. Este método se utiliza en los desprendimientos o desgarres más graves.

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: