Main logo

Ante el riesgo de cáncer se pueden conservar óvulos y espermatozoides

Existe la opción de conservar óvulos fértiles a edades jóvenes; es decir, antes de los 35 años

Escrito en OPINIÓN el

Este mes se conmemora el Día del Cáncer de Ovario y son justamente las neoplasias las que obligan a las mujeres a dejar de lado la posibilidad de ser madres por los tratamientos a los que son sometidas para superar la enfermedad; no obstante lo anterior, ahora es posible preservar la fertilidad.   

Y es que las pacientes a quienes se les diagnostica algún tipo de cáncer luego de someterse a los tratamientos de cirugía, quimio y radioterapia, van a encontrarse con problemas de fertilidad derivados del manejo oncológico, toda vez que dichos tratamientos pueden afectar irreversiblemente la reserva ovárica

Por lo anterior existe la opción de conservar óvulos fértiles a edades jóvenes; es decir, antes de los 35 años, lo cual permite a las mujeres retrasar la maternidad y contar con sus propios óvulos de buena calidad para aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo a edades mayores

(Foto: Pixabay)

Los óvulos que se extraen se mantienen congelados o vitrificados de manera indefinida por el tiempo que se desee retrasar la maternidad

Eso es preservación de la fertilidad, una técnica que consiste en congelar los ovocitos y preservarlos hasta el momento de ser utilizados para ser madre. Esta preservación puede durar años. 

Como sabemos, la fertilidad de una mujer es clave para que haya posibilidades de que se produzca un embarazo, y es aquí donde las técnicas como la de preservación de la fertilidad cobran gran importancia, ya que permiten extraer y conservar los ovocitos cuando la mujer está, desde el punto de vista de la fertilidad, en su mejor momento.

(Foto: Pexels)

Para finalizar me gustaría destacar que también existe la preservación de la paternidad mediante la criopreservación de espermatozoides que es la técnica indicada para los varones que desean preservar igualmente su fertilidad.

Lo anterior les brinda la oportunidad al varón de ser padre en el momento que considere oportuno, pues los espermatozoides se conservarán sin perder su potencial de fértil durante un tiempo indefinido.