Main logo

¿Cómo reducir riesgos cuando se padece diabetes?

Las personas que viven con diabetes están expuestas a algunos riesgos en su salud, dentro de los cuales se pueden mencionar pie diabético o retinopatía diabética

Escrito en OPINIÓN el

La diabetes es una enfermedad crónica derivada de la falta de acción de insulina, que es una hormona que se produce en el páncreas, ya sea porque se produce una cantidad insuficiente o porque la insulina que se produce no es de buena calidad, lo que ocasiona aumento en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende en las Unidades de Medicina Familiar a más de 4.5 millones de personas con diabetes mellitus cada año, con un enfoque preventivo y con un equipo de salud multidisciplinario encabezado por el Médico Familiar apoyado por Medicina Preventiva, Trabajo Social, Nutrición y Estomatología; además de la consulta médica otorga pláticas, talleres y orientación sobre promoción a la salud, prevención de enfermedades y orientación sobre el control de la diabetes y otras enfermedades.

Las personas que viven con diabetes están expuestas a algunos riesgos en su salud, dentro de los cuales se pueden mencionar:

  • Baja de azúcar (Hipoglucemia)

  • Pérdida de la visión (Retinopatía)

  • Disminución de la función del riñón (Nefropatía)

  • Pie Diabético

  • Afecciones del corazón o de los vasos sanguíneos

Estas condiciones disminuyen la calidad de vida de quienes padecen diabetes, con grandes alteraciones físicas, psicológicas, económicas y sociales, tanto para la persona enferma como para su núcleo familiar. 

Es importante que las personas que viven con diabetes lleven a cabo las siguientes recomendaciones:

  • Realizar cambios en el estilo de vida ayuda a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, y aun cuando ya se cuente con esta condición, mantener un estilo de vida saludable permite retrasar o evitar complicaciones de la enfermedad.

  • Tener actividad física regular. El ejercicio ayuda a bajar de peso y aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que mantiene el nivel de azúcar dentro de un rango adecuado. Se recomienda el ejercicio aeróbico, como caminar a paso ligero, nadar, andar en bicicleta o trotar la mayoría de los días, durante al menos 150 minutos por semana. 

  • Mantener un plan de alimentación saludable que incluya todos los tipos de alimentos con un alto consumo de verduras y fibra, y la ingesta de entre 1.5 y 2 litros de agua simple potable al día, teniendo horarios regulares para el desayuno, comida y cena.

  • Disminuir el exceso de peso ayuda a mejorar los niveles de azúcar de la sangre y disminuye las complicaciones de corto (agudas) y largo plazo (crónicas).

(Foto: Unsplash)

Otras recomendaciones para disminuir riesgos de complicaciones en personas con esta enfermedad, es acudir de manera regular a revisión con su Médico Familiar, quien es el encargado de prescribir los medicamentos que debe tomar cada paciente (incluyendo la insulina), establece los horarios de medicación, solicita de manera periódica estudios de laboratorio que cada paciente necesite para conocer los niveles de azúcar en la sangre, colesterol, triglicéridos, etcétera, y por otra parte, envía al paciente a los servicios de apoyo, como Trabajo Social, Nutrición, Medicina Preventiva o Estomatología, para que reciban una Atención Integral dentro del IMSS y tenga, además de la consulta y medicamentos, orientación e información sobre prevención y control de la diabetes, y sobre cómo evitar complicaciones.

Es importante que los pacientes mantengan un apego adecuado al Plan de Tratamiento establecido por el Médico Familiar, evitar automedicarse o suspender la toma de medicamentos no autorizados por el médico tratante. 

En el marco de la pandemia de covid-19, se sabe que las personas con diabetes son más susceptibles de presentar alguna complicación en caso de contagiarse, por lo que es extremadamente importante reforzar las medidas preventivas para evitar contagios, aplicar la vacuna en personas no vacunadas o el refuerzo en aquellas que cuentan con esquema completo, continuar el uso de cubrebocas y evitar acudir a lugares concurridos. Ante la presencia de cualquier dato de sospecha de covid-19, acudir de inmediato a valoración médica.