Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Diabetes y el ojo II

LUZ ELENA CONCHAJun 19, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Es fundamental saber quién tiene más riesgo de tener cambios en los ojos y son las personas con diabetes de más de 5 años de diagnóstico

¿Cuáles son las enfermedades del ojo más comunes en la diabetes? (Foto: Pexels)

Lo + leído

En la pasada entrega comenzamos a platicar sobre la diabetes y los ojos, tema en el que debemos preguntarnos qué síntomas ocasiona la enfermedad porque al inicio puede no haber síntomas. Y cuando se presentan incluyen visión borrosa, visión ondulada, visión que cambia con frecuencia, mala visión de los colores, ver manchas o hilos oscuros (flotadores), destellos de luz o ver sombras. 

Por eso es fundamental saber quién tiene más riesgo de tener cambios en los ojos y son las personas con diabetes de más de 5 años de diagnóstico, con niveles de hemoglobina glucosilada A1C mayor de 6.5%, antecedente de hipertensión arterial, niveles altos de colesterol y de lípidos en sangre, obesidad, fumar tabaco y apnea del sueño. 

Pero ¿quién y cómo revisa el ojo para ver si hay cambios por la diabetes? Es el médico oftalmólogo el encargado de revisar los ojos de los pacientes con diabetes. En la cita médica, primero se valora la visión y graduación, así como los movimientos y reflejos oculares. Con un microscopio se examinan las diferentes estructuras del ojo, se toma la presión intraocular y se realiza un examen de fondo de ojo con la pupila dilatada.

(Foto: Pexels)

Si luego de lo anterior se encuentra alguna alteración, también se pueden solicitar estudios de imagen, ya sea una tomografía (OCT de mácula) o una angiografía con fluoresceína pero siempre se debe realizar una valoración oftalmológica cuando una persona vive con diabetes. 

Por ejemplo, en diabetes tipo 1, el examen ocular inicial debe de hacerse a los 5 años del diagnóstico y después cada año, en caso de encontrase normal; en diabetes tipo 2, el examen ocular debe de realizarse al momento del diagnóstico de la enfermedad y después cada año, si se encuentra normal.

En caso de que se encuentre daño en los ojos por la diabetes, el médico oftalmólogo le indicará la frecuencia de las revisiones, pero ¿y qué pasa en mujeres embarazadas con diabetes?

(Foto: Pexels)

Las recomendaciones para revisión son según el tipo de diabetes:

  • tipo 1, se debe de revisar al momento de la concepción;
  • tipo 2, realizar revisión antes de la concepción y después el primer trimestre.
  • Cualquier mujer embarazada con retinopatía severa, debe de hacer evaluaciones periódicas cada 1 a 3 meses. En mujeres que desarrollen diabetes gestacional, no se requieren revisiones. 

Finalmente recordemos que controlar la diabetes puede ayudar a retrasar los cambios en los ojos y en otras partes del cuerpo. Tener niveles de azúcar, presión arterial y colesterol adecuados son clave para prevenir los cambios oculares. Además, se debe de realizar ejercicio regularmente, seguir las indicaciones de dieta, y acudir al oftalmólogo para ver cómo se encuentra tu salud visual.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Placeholder here!!!

Últimas noticias

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Más de Opinión