Main logo

El envejecimiento demográfico y su relación con los cánceres en la sangre

Existen diversos tipos de cáncer en sangre, incluyendo la leucemia, los linfomas y el mieloma múltiple

Escrito en OPINIÓN el

Existen diversos tipos de cáncer en sangre, incluyendo la leucemia, los linfomas y el mieloma múltiple. Dentro de las que hoy abordaré destacan la leucemia linfocítica crónica y la leucemia mieloide aguda, ambas se particularizan por su incidencia e impacto en la población adulta mayor, esto resulta de suma relevancia, ya que se estima que, en las próximas tres décadas, el número de personas mayores de 60 años se incrementará a más del doble, es decir, representará a 1,500 millones de personas para el año 2050 en todo el mundo y el 80% de ellas vivirá en países de ingresos bajos y medios. 

En consecuencia, debido a la transición demográfica habrá una mayor carga para el sistema de salud, debido a los padecimientos que afectan a dicho grupo poblacional como son los cánceres hematológicos.

Dichas afecciones ocurren cuando las células sanguíneas anormales comienzan a crecer descontroladamente, interrumpiendo la función de las células sanguíneas normales, las cuales se encargan de oxigenar los tejidos, luchar contra las infecciones y evitar sangrados. 

(Foto: Unsplash)

De acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año pasado en nuestro país se observó una incidencia de 18,451 casos y 10,005 fallecimientos por algún cáncer hematológico, de los cuales 7,367 y 5,016 respectivamente, fueron adultos mayores. Se estima que, dentro de 10 años, el número de personas de 60 años y más que mueran por alguna de estas enfermedades se incremente casi el doble.

Es importante mencionar que la leucemia mieloblástica es uno de los tipos de cáncer en sangre más agresivos y de avance súbito; Se estima que tiene una tasa de mortalidad de 3.7 por cada 100,000 habitantes en México. Recientemente avances en el tratamiento nos han permitido lograr que los pacientes con leucemia mieloblástica vivan mejor y más tiempo.  

Contrariamente, entre el 70 y el 80% de los pacientes con leucemia linfocítica crónica son asintomáticos y no necesitan tratamiento. Para aquellos que lo necesitan, existen muchas alternativas terapéuticas que pueden lograr la desaparición de la enfermedad por años sin necesidad de utilizar quimioterapias.

(Foto: AseedtolifeRed Blood Cells png, Color por Ara4, CC BY-SA 4.0)

Debido a la incidencia en los adultos mayores y el reto que implica para nosotros como profesionales de la salud por las características propias de la edad, como por ejemplo, las comorbilidades o la disminución en la capacidad física o cognitiva, es fundamental contar con soluciones terapéuticas innovadoras que ayuden a elevar las tasas de supervivencia y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, sobre todo para aquellos que no son candidatos a la quimioterapia estándar como línea de tratamiento

Recordamos una vez más que el cáncer no siempre es un sinónimo de muerte, y es necesario contar con información, concientización y estrategias de tratamiento adecuadas.