Main logo

Enfermedad de ojo seco, una epidemia en crecimiento

En oftalmología, uno de los principales problemas de salud y que además suelen atenderse en un inicio sin un profesional médico, es la enfermedad de ojo seco

Escrito en OPINIÓN el

A pesar del contexto de salud que vivimos actualmente, cifras indican que en México sólo el 46 por ciento de las personas acude con el médico cuando se presentan los primeros síntomas de una enfermedad; la atención médica en ocasiones es reemplazada por automedicación, remedios caseros o por la prolongación de los síntomas hasta que aparecen las complicaciones.

En oftalmología, uno de los principales problemas de salud y que además suelen atenderse en un inicio sin un profesional médico, es la enfermedad de ojo seco, que se presenta cuando existen problemas en la producción de lágrimas o un aumento en la evaporación de la misma, lo que provoca una afectación la superficie ocular, impidiendo que haya una lubricación y protección adecuada del ojo y ocasionando malestar, además de inestabilidad de la película lagrimal. 

Este padecimiento, además, bien podría convertirse en una epidemia, pues se estima que, en los últimos diez años, su prevalencia ha aumentado del 5 al 50 por ciento, incluso hasta el 75 por ciento en las grandes urbes. 

(Foto: User:Delta G. Although it was created in Sodipodi, for some reason it was not uploaded as a vector image. And JmarchnSchematic diagram of the human eye-esCC BY-SA 3.0)

Ante el desconocimiento de este tipo de afecciones y la falta de atención a la salud visual, en nuestro país 9 de cada 10 personas se han visto afectadas por esta enfermedad, situación que se subestima por que sus síntomas como picazón, enrojecimiento, fatiga ocular, sensación de arenilla, ardor, entre otros, son confundidos con molestias pasajeras, pero que, en el peor de los casos, las repercusiones podrían generar severos daños visuales

Debido a su carácter multifactorial, es importante identificar las posibles causas que provocan el ojo seco, las cuales incluyen la edad avanzada, cambios hormonales, la presencia de enfermedades sistémicas u operaciones oculares, asimismo influyen también ciertos hábitos cotidianos como el tabaquismo, la exposición prolongada a pantallas, al aire acondicionado o calefacciones, el uso incorrecto de los lentes de contacto y recientemente la utilización inadecuada del cubrebocas. Por ello, lo ideal es evitar dichas acciones para una mejor producción natural de las lágrimas.

A pesar de ser un panorama desafiante, la cultura de prevención y la información son recursos fundamentales para detener el aumento en las cifras de la enfermedad de ojo seco, asimismo resulta apremiante priorizar la atención oftalmológica, pues en la actualidad el 70 por ciento de la población no acude al oftalmólogo por considerarlo un servicio poco relevante o de alto costo; sin embargo, una de las metas más importantes como institución y como profesionales de alta especialidad es derribar esos mitos y hacer del acceso a la atención médica una realidad para los mexicanos. 

(Foto: Pexels)

Sobre APEC Hospital de la Ceguera:

APEC Hospital de la Ceguera es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro que durante 103 años ha mejorado la salud visual de millones de mexicanos, a través de servicios clínicos, formación de médicos oftalmólogos y de alta especialidad. Además, desarrollan protocolos de investigación que coadyuvan a consolidar avances en el área oftálmica, dirigidos a encontrar soluciones innovadoras y efectivas para la cura, tratamiento o rehabilitación de los principales padecimientos oftalmológicos en México.

Fundada en 1918, APEC es un referente nacional en la salud visual que cuenta con 200 médicos especialistas que trabajan día con día para mejorar la condición de vida de sus pacientes. 

Para más información, visita www.apec.org.mx 

Redes sociales: @HospitalAPEC