Main logo

¿Fracturas más frecuentes en niños? ¿Es mejor con un subespecialista?

Durante el periodo de la pandemia por covid-19, el 30% de las fracturas ocurrieron en casa. Estamos siendo testigos de un cambio en las estadísticas de fractura

Escrito en OPINIÓN el

Durante la realización de mi práctica médica desde hace once años como subespecialista y trece años como Ortopedista General he sido testigo de muchos buenos diagnósticos y tratamientos en pacientes pediátricos, pero como en todo hemos visto casos que se complican a pesar de que no aparentaban tener mayor dificultad.

Esta es una de las causas por las que hospitales en todo el mundo han decidido que los pacientes pediátricos deben ser atendidos exclusivamente por el subespecialista, medida con la que se han disminuido considerablemente las complicaciones y secuelas.

En la especialidad de Ortopedia existe una subespecialidad que se encarga de toda la patología ortopédica (no traumática) y traumática relacionada con niños y adolescentes. Esta la llevan a cabo especialistas en Ortopedia posterior a realizar un año o más de subespecialidad. 

(Foto: Unsplash)

¿Fracturas más frecuentes en niños? ¿Es mejor con un subespecialista?

Durante este periodo de confinamiento debido a la pandemia por covid-19 hemos experimentado situaciones completamente diferentes a lo que la literatura y experiencia nos dicta, y este es el caso de las fracturas en niños. Si bien es de esperarse que éstas se presenten en la escuela, contamos con un 30% que ocurren en casa.

Con la pandemia, la realidad fue completamente diferente al menos en el medio privado donde desarrollo mi práctica médica. Estamos siendo testigos de un cambio en las estadísticas no solo en los padecimientos del aparato músculo-esquelético sino también en todas las enfermedades que comúnmente observábamos en las diferentes épocas del año en niños. 

Entrando de lleno a cuales son las lesiones más comunes en los niños tenemos contusiones, esguinces y fracturas, de estas últimas, las fracturas de extremidades superiores son las que prevalecen, y hay una que tiene por mucho el mayor porcentaje de presentación, la fractura de radio (muñeca), es una fractura que se presenta por la carga directa generalmente sobre la palma de la mano y que genera un abombamiento en la parte final del radio. 

(Foto: Unsplash)

Es una fractura completa que involucra todo el segmento del hueso pero que no presenta desplazamiento o separación de los fragmentos, por lo que es necesario casi siempre un tratamiento conservador (colocación de aparato de fibra de vidrio o yeso, y en pacientes de mayor edad incluso colocación de muñequera y cabestrillo únicamente). 

Este tratamiento suele durar entre dos y 4 semanas, según la gravedad de la lesión y también la edad del paciente, ya que al encontrarse la lesión cercana al cartílago de crecimiento (zona en el hueso de los niños a través de la que se lleva a cabo el crecimiento longitudinal) la reparación de éste es muy rápida y permite además remodelar, es decir mejorar la forma en la que este hueso quede reparado en ese lapso de 2-4 semanas. Con el pasar de los meses el hueso fracturado recupera la forma previa a la fractura. 

Debido al breve tiempo de inmovilización y las bondades del cartílago de crecimiento, las secuelas después de esta fractura son nulas, y la función se recupera al 100%

(Foto: Unsplash)

Otra zona de fracturas comunes en niños es el codo. La fractura llamada supracondílea es la más frecuente, y es de presentación diversa, es decir que la gravedad dependerá del desplazamiento que se presente y así el tratamiento puede consistir en la colocación de un aparato de fibra de vidrio o yeso pero también puede requerir de cirugía. 

El pronóstico de esta fractura dependerá de la precisión en el diagnóstico así como el tratamiento adecuado. El periodo de inmovilización oscila entre 3-4 semanas y posteriormente el envío con el especialista en Rehabilitación es fundamental. 

Desafortunadamente las fracturas del codo a diferencia de las de la muñeca son de las fracturas en las que si algo no se realiza de forma adecuada, las complicaciones son diversas y comprometen en ocasiones la función y desarrollo (deformidad de la articulación) de ese segmento. 

(Foto: Unsplash)

Por lo anterior es importante que los padres estén atentos a la sintomatología y signos que vean en sus hijos para que en caso de ser necesario sean llevados con el especialista adecuado ya que si bien es cierto que el Ortopedista General está capacitado para realizar el diagnóstico y tratamiento, pueden existir casos poco comunes que necesiten la evaluación del sub especialista. 

Cabe mencionar que a pesar de que presentamos los mismos huesos niños y adultos no siempre son similares los tratamientos, ni tampoco siempre se deben utilizar los tratamientos a manera de receta de cocina. 

Por eso es importante que el especialista que reciba a sus hijos conozca a detalle la patología infantil para así poder darle la mayor oportunidad de un buen diagnóstico y mejor tratamiento, todo esto encaminado a realizar una rehabilitación temprana para reincorporar a nuestros niños a todas sus actividades. Y también algo que es muy importante: sin secuelas para toda la vida.