El futuro del Cáncer

Es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial y tercera en nuestro país

06/03/2018 5:49
AA
Cáncer

La enfermedad del cáncer atrae la atención del mundo entero como quizá ninguna otra enfermedad por razones de las cuales hemos hablado muchas veces en este espacio.

Ciertamente, es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial y tercera en nuestro país; sin embargo, el estigma que conlleva causa tanto daño como la propia enfermedad y esto lo he podido constatar una y otra vez en la interacción con pacientes y familiares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional contra el Cáncer  la incidencia continuará aumentando hasta el año 2025 cuando, de acuerdo al plan mundial de control del cáncer, se espera inicie la disminución siempre, claro, que todos hagamos lo que nos corresponde. Es oportuno aclarar que a pesar del aumento en la incidencia, la mortalidad continúa disminuyendo gracias a la detección oportuna y a los tratamientos más innovadores como la inmunoterapia, de la cual aún podemos esperar grandes y gratas sorpresas.

Te recomendamos: El duelo: mitos y realidades

Medidas a futuro contra el cáncer

Como medidas básicas hacia el gran objetivo de controlar la enfermedad tendríamos que  olvidarnos del tabaco, disminuir el consumo del alcohol, controlar la obesidad, llevar una dieta saludable, cuidarnos de la radiación ultravioleta y evitar el sedentarismo. Con estas medidas se podría lograr la reducción de hasta un 40% de todos los cánceres diagnosticados año con año.

Para el resto, el envejecimiento seguirá siendo su principal causa pero contaremos con más y mejores tratamientos para curar o controlar la enfermedad, manteniendo la calidad de vida; es decir, se vivirá con el cáncer como una más de las enfermedades crónicas (como la diabetes o la hipertensión, por dar unos ejemplos).

Asimismo, es imperativo que gobiernos e instituciones de salud logren junto con la industria farmacéutica establecer mecanismos adecuados para acercar los recursos a todo aquel que los requiera sin importar su nivel socioeconómico.

En lo individual todos podemos contribuir a la causa más allá de adoptar las medidas de prevención señaladas anteriormente; correr la voz con información seria y actualizada y educar a las nuevas generaciones con un estilo de vida que los proteja de desarrollar décadas más tarde enfermedades como el cáncer, pero también otras muchas enfermedades crónico degenerativas íntimamente relacionadas al estilo de vida actual.

También te puede interesar: Cuidados paliativos, ¿qué son y para qué sirven?

Finalmente, me parece que también nos corresponde a todos desmitificar a la enfermedad del cáncer, mantenernos bien informarnos significa cuestionar siempre quién dice o escribe algo sobre sus verdaderas causas, síntomas y tratamientos, en qué estudios o investigaciones se basa para sus afirmaciones; hay mucho todavía por conocer sobre el cáncer pero Marie Curie decía que no hay  que temer nada, sino más bien entender. Es verdad que cuando logramos comprender lo que sucede somos capaces de enfrentar los retos que la vida depara para cada uno.

@GTarditi


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: